por: Alexis Ponce / defensor de DD.HH.
“El más modesto de los ecuatorianos es dueño de un terrenito, es dueño de una casa, es dueño de un barco pesquero, es dueño de una finca…“
Así se expresó Guillermo Lasso, presidente – banquero del Ecuador, en su célebre cita de septiembre de 2021 (Año II de la pandemia) ante don Alfonso Espinosa de los Monteros, para justificar la eliminación del Impuesto a las Herencias [de los que más tienen: es decir a los que tienen por encima de $70 mil dols. anuales de rentas].
¿Preparará -como Trump- otra “tabla” de impuestos para eliminar no solo ese impuesto sino otras cargas impositivas a los más ricos (grandes exportadores e importadores) y cargarnos impuestos a los que menos tenemos, desde medianos empresarios, a trabajadores, subempleados (léase ’emprendedores’ callejeros) y desempleados?
Los que no tienen empleo y sobrepasan los 55 años de edad… Los que tuvieron que vender el carro viejo en pandemia para resistir en algo la crisis que las élites hicieron pagar a la clase media y los de abajo… Los que tuvieron que sacar toda la plata acumulada de su sudor y trabajo de 20 años para pagar la deuda eterna a los bancos privados entre ellos al banco del presidente y los departamentitos que ahora, el gobierno del banquero, notifica a tantos desempleados morosos, que paguen miles de una sola, para evitarse coactivas y desahucios -como en España- en plena pandemia… Los que no pudieron atenderse con medicinas oncológicas porque no tienen plata y porque desabastecieron la salud pública y la seguridad social a propósito… Y los inquilinos, los desempleados, los sin vivienda, los sin salud, los echados del trabajo antes y en plena pandemia con Moreno, y ahora en plena pandemia con Lasso; y los que no tienen finca, ni barco pesquero, ni terrenito, ni un centímetro de tierra dónde enterrar sus muertos… ¿se unirán un día en el Ecuador?
No. Porque unirse es un acto de conciencia, organización y voluntad. Y eso requiere coraje, formación y valores, que no los tiene esta sociedad de propietarios y de patal’suelo que, tristemente, también creen que son propietarios.
Por eso, un presidente habla con toda naturalidad e incluso candor, desde él y su clase social: desde LOS DUEÑOS y LOS PROPIETARIOS, no desde los trabajadores, los desheredados ni los desamparados de mucho o de todo.
Link: RT “Estallan las redes sociales debido a declaración de Lasso”:
https://actualidad.rt.com/actualidad/402698-lasso-eliminacion-impuesto-herencia-estallan-redes/amp