Quito, 02 sept (La Calle).- Fiscalía allanó la Empresa Metropolitana de Agua Potable y de Seguridad en el contexto de las investigaciones de corrupción. Además de estas empresas, las autoridades también llegaron a otras compañías que aparecen en los chats del hijo del Alcalde de Quito, Jorge Yunda.
En el procedimiento se detuvo a cinco personas. Tres ciudadanos en Quito y dos en Guayaquil.
«Fiscalía y Policía Nacional ejecutan allanamientos simultáneos en Quito y Guayaquil, relacionados con los chats encontrados en el celular de Sebastián Y., que tendrían conexión con el Municipio capitalino», explicó Fiscalía en un tuit.
La institución indicó que se realizaron alrededor de 18 allanamientos. Además de las empresas municipales, las autoridades llegaron a Geinco, empresa que se menciona varias veces en los chats de Sebastián Yunda y que habría realizado contratos con las empresas del Cabildo.
Fiscalía detuvo a Adrián H., Christian H. y Pamela N., en Quito; y al ciudadano chino Wang Y. y su esposa Nancy G., en Guayaquil. El operativo se mantiene en desarrollo.
Hasta el momento, el alcalde Yunda no ha dado declaraciones sobre el procedimiento de Fiscalía. Su hijo Sebastián se encuentra fuera del país.
La Epmaps responde
La Empresa de Agua Potable indicó en un comunicado que permitió a Fiscalía realizar todos los procedimientos del caso.
Sin embargo, también precisó que «la Contraloría General del Estado realizó exámenes especiales a los contratos y no se determinó ninguna responsabilidad penal, civil o administrativa».