Roberto Hidalgo Averos, redactor
Quito, 31 de ago del 2021, (La Calle). – Sybel Martínez, vicepresidenta del Consejo de Protección de Derechos de Quito, se refirió a la reducción del presupuesto a la educación superior.
Martínez, en el noticiero La Ventana de Radio La Calle, explicó que la reducción del presupuesto responde a decisiones de corte administrativo.
El fin de semana pasado se habrían recortado del Ministerio de Educación cerca de 577 millones de dólares, cifra muy alarmante debido a “que la educación no es debería ser un gasto, sino una inversión”.
No se debe olvidar el contexto de la pandemia que, en países como Ecuador, llegó a ser “una sindemia”, afectando los derechos de salud y educación.
“Antes de la pandemia, la integración social y económica de los jóvenes era un reto continuo. Esto se ha agravado cuando se cerró la posibilidad de que algunos jóvenes de escasos recursos puedan acceder a becas en instituciones privadas”, explicó.
Los más afectados
Las decisiones tomadas por el Gobierno de Guillermo Lasso en cuanto a la reducción del presupuesto para educación, afectan directamente a los jóvenes. Como sociedad se esperaba una reforma educativa que brinde seguridades a los estudiantes y lo único que se obtuvo fueron más complicaciones.
“La reforma de la ley de educación superior consta de 9 artículos, 3 disposiciones transitorias, 1 disposición derogatoria. No sentimos un cambio en estos artículos, es más 4 de ellos se destinan específicamente a eliminar la gratuidad de los cursos de nivelación, lo cual representa un golpe al bolsillo de los jóvenes y de las familias”.
Se debe tener en cuenta que estos recortes presupuestarios no deberían producirse, pues los derechos “no son favores ni mucho menos regalos y deben ser exigidos”.
Martínez llamó la atención a la sociedad para poner atención a temas de fondo en educación como la reapertura de las «universidades de garaje», a su criterio, lo de las becas puede ser una especie de cortina de humo.