Publicidad

No se pagará el bono de USD 500. Los desempleados por la pandemia no son una prioridad

Apoya a Radio La Calle ($2,00)

Quito, ago 18 (La Calle).-  El ministro de Trabajo, Patricio Donoso, sostuvo que no hay dinero para pagar el bono de 500 dólares a los desempleados por la pandemia, que se decretó en el gobierno de Lenín Moreno. Para Donoso los desempleados no son una prioridad.

Durante una entrevista, en Radio Rumba, el funcionario explicó que lo “lógico” es atender primero a los jubilados y destinar recursos para cumplir con el plan de vacunación. Pues este si fue un ofrecimiento de Guillermo Lasso.

Explicó que los jubilados tienen serios rezagos en los pagos. “Hay una crisis de 4.000 millones de dólares, de hueco fiscal heredado. Primero debemos poner en orden las finanzas para pensar en los temas que estamos abordando”, mencionó.

Respecto a la coexistencia de dos códigos laborales, Donoso enfatizó en que “ya es hora de que empecemos a preocuparnos por los no trabajadores, por los dos tercios de ecuatorianos que no tienen empleo, están en el subempleo o viven en la informalidad”

Según expuso, la Ley de Oportunidades Laborales es la herramienta para generar empleo. Dijo que estará enfocada en brindar seguridad jurídica. A su criterio, la seguridad jurídica incentivará a los empresarios a integrar a más trabajadores a sus nóminas; a invertir o reinvertir utilidades, para que los emprendimientos crezcan.

Asimismo, dijo que la Ley establecerá “menos rigideces” para que puedan contratarse más trabajadores. “Miente aquel que dice que se genera empleo con las mismas recetas de siempre”, aseguró

Señaló que el gobierno de Guillermo Lasso no está dispuesto a hacer lo mismo que hicieron anteriores gobiernos. “Vea el resultado, las cifras son dramáticas. O hacemos algo nuevo o seguiremos con esas cifras. Hablamos de casi 6 millones de ecuatorianos que no tienen empleo”, indicó. También mencionó que muchos empleos se lograron resguardar gracias a la Ley Humanitaria.

Donoso sostuvo que ha conversado con casi todos los dirigentes sindicales, los representantes de los emprendedores y con varios legisladores. “Hay temas en los que estamos de acuerdo y otros no. Estamos de acuerdo en generar empleo (…) Que me digan como se genera empleo, porque el Estado ya no contrata, ya no se contrata en los ministerios, en los GAD, en las prefecturas. Son las empresas privadas las que contratan más gente”, aseveró.

Finalmente, dijo que la Ley de Oportunidades Laborales va a respetar todos los derechos de los trabajadores, pero que lo primero es que la gente consiga empleo. “Nada es más precario que no tener empleo”, afirmó.