Quito, 13 ago (La Calle). – La bancada legislativa de Pachakutik solicitó al gobierno de Guillermo Lasso que solucione los problemas que provocan la subida de los combustibles en el país, declararon en un comunicado.
De acuerdo con el movimiento, “la focalización de los precios de los combustibles para beneficio de los sectores más necesitados, planteado desde el gobierno y varios sectores de la sociedad ecuatoriana, es un tema urgente. Debe ser punto de encuentro y discusión entre los sectores involucrados. Gobierno, transportistas y miembros de la sociedad civil”.
Pachakutik añade que el aumento de los combustibles implica una subida en el gasto para los hogares de menores ingresos. Un aumento del 5%, es decir, USD18,00.
Focalización del subsidio a los combustibles
El gobierno fue enfático en decir que no eliminará los decretos 1183, 1222 y 1054. Los tres que permiten el sistema de bandas para los combustibles ya que no sería útil para la imagen del país.
De acuerdo con Guillermo Lasso no se va a volver al subsidio de los combustibles. «Si derogamos los decretos mancharemos la imagen internacional si suben el riesgo país y las tasas de interés. […] «En los próximos dos meses focalizaremos el subsidio al combustible del transporte público», declaró en una entrevista.