Quito, 12 ago (La Calle). – El gobierno de Guillermo Lasso destinará USD 393.895 para el concurso que elegirá al próximo Contralor del Estado. Así anunció el Ministerio de Finanzas el pasado 10 de agosto.
De este total, USD 174.129 son para el pago de los salarios de la Comisión ciudadana de selección. Este grupo de ciudadanos organizará el concurso de méritos, oposición e impugnación ciudadana para designar al nuevo contralor para los próximos cinco años. La Comisión la integrarán 10 ciudadanos. Cinco de ellos se eligen por un concurso de méritos y los otros cinco provienen de las cinco funciones del Estado.
Otros gastos
USD 219.766 se asignaron para requerimientos administrativos para el desarrollo del proceso. El Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (CPCCS) solicitó USD 100.000 para contratar servicio logístico con el nombre de ‘Espectáculos culturales y sociales’. El CPCCS dijo que servirá para “garantizar la transparencia del proceso en cada una de sus etapas”.
El 11 de agosto, el pleno del CPCCS aprobó el instructivo al reglamento para el concurso público de selección del contralor, con lo que se podrá convocar a la integración de la veeduría ciudadana.