Quito, 06 ago (La Calle).- El presidente de la CONAIE, Leonidas Iza, sostuvo que las declaraciones del presidente Lasso, en donde asegura que no dará paso a las peticiones de la organización, son irresponsables y provocadoras.
Durante una entrevista, en Un Café con JJ, aseguró que no es un tema de la organización, sino una realidad que está viviendo el pueblo ecuatoriano.
“Nosotros le preguntamos al presidente de la República: se habrá dado cuenta que los precios de los productos industrializados subieron. Sabrá el precio del litro de aceite. Se habrá dado cuenta que los campesinos estamos sufriendo el precio de los productos, vendiendo por los suelos (…) Se habrá dado cuenta que los agricultores estamos obligados a comprar insumos agrícolas con precios elevados (…) que el 67 % de la población económicamente activa no tiene empleo”, cuestionó.
Indicó que hay economistas que aseguran que Ecuador vive una deflación, lo que significaría que los precios de los productos industrializados o de primera necesidad bajaron. “Yo quisiera que, por favqor, el presidente pueda comparar lo que están sosteniendo con la cruda realidad que viven los ecuatorianos”, puntualizó.
Asimismo, cuestionó que quizá el tono de prepotencia de Lasso estaría intentando posicionar que las demandas presentadas son un problema de desestabilización.
Enfatizó que desde la CONAIE seguirán proponiendo procesos de diálogo, como mecanismos para resolver los problemas. “Si es que llega a un nivel de intolerancia de los gobernantes, lógicamente habrá reacciones sociales en las calles, y en la Constitución está determinado el derecho a la resistencia”, argumentó.
Informaron que han insistido en dialogar con el gobierno, desde el inicio de la gestión. También indicaron que no han recibido “una coma” como respuesta.
Iza subrayó que es una falta de respeto pretender autodeterminarse como representante de los pobres. “De pronto quieren tergiversar para perseguir, para criminalizar”, añadió.
Cuestionó también que el llamado “Gobierno del Encuentro”, esté dando la espalda a las demandas populares. “¿Con quién quiere encontrarse, con el mismo grupo que siempre ha definido en este país o quiere encontrarse con el resto del país que está en peores condiciones?, mencionó.
PROPUESTAS ECONÓMICAS
Iza sostuvo que focalizar los subsidios no resolverá nada, pues es un problema estructural que debe ser manejado con criterios técnicos y estadísticos.
“Lo que conviene es congelar el precio de los combustibles. No decimos para toda la vida, pero se debe hacer una una política de subsidios para los siguientes años. Debe haber un equilibrio donde la gente puede acceder a la compra”, indicó.
“Aquí no corresponde trasladar la crisis a los sectores que siempre hemos sufrido. Los gobiernos de turno siempre han trasladado la crisis a los sectores populares”, concluyó.
Según dijo, la propuesta del Movimiento Indígena consiste en derogar decretos y luego sentarse a planificar un incremento progresivo de los combustibles, en los siguientes años.
También recomendó que sean los quintiles más ricos los que empiecen pagando el combustible sin subsidio. “Ahí realmente, el presidente, estaría dando un mensaje al país”, aseguró.
Finalmente recalcó “No somos narcotraficantes, no somos capitalistas, no somos protervos. Somos ciudadanos que aportamos en el desarrollo del país. Somos el sector que producimos para dar de comer a los ecuatorianos. En la mesa de los que nos insultan están nuestros productos”