Quito, 30 jul (La Calle).- La Corte Provincial de Pichincha ratifica la sentencia de primer nivel y acepta la Acción de Protección presentada por Jorge Yunda. Esta decisión deja sin efecto el proceso de remoción del alcalde capitalino.
El pasado 19 de julio, la jueza Grimaneza Erazo removió las medidas cautelares que mantenían a Jorge Yunda en la alcaldía de Quito. Con esta sentencia se ratificó la decisión del Tribunal Contencioso Electoral (TCE) sobre su remoción.
La hermana de Jorge Yunda y expresidenta del Patronato Municipal San José afirmó que esta decisión constituye un precedente contras “las mafias, el oportunismo, el avivado”, y la calificó de “un triunfo de la democracia”.
Los hechos del caso Yunda
La jueza María Belén Domínguez otorgó medidas cautelares a Yunda por la vulneración de sus derechos en el proceso de pedido de remoción del cargo el pasado 3 de junio en el Municipio.
Esa decisión retrasó la remoción ratificada por el Tribunal Contencioso Electoral y ha mantenido durante estas semanas a Yunda en la alcaldía.
Por otro lado, la ministra de Gobierno, Alexandra Vela pidió al burgomaestre que respete la ciudad y acate el pedido del TCE.
Las reacciones
A las 17:00 habrá una rueda de prensa en el Municipio de Quito por parte de Jorge Yunda, así lo anunciaron fuentes cercanas al funcionario.
En su cuenta de twitter Yunda escribió: “Fui electo en las urnas, luchar por los derechos de un ecuatoriano y luchar por los derechos de quienes votaron por mí se llama DEMOCRACIA, a trabajar que ya viene elecciones y puedes candidatizarte”. Esa fue la primera reacción después de conocer la resolución de la Corte Provincial de Pichincha en torno a su caso.