Quito, 26 de jul (La Calle).- Este lunes se notificó formalmente la nulidad de la carta de naturalización que Ecuador entregó a Julian Assange, según confirmó Carlos Poveda, abogado del activista australiano, a la agencia de noticias Sputnik.
Según informa el medio, el Tribunal Contencioso Administrativo aceptó la demanda por lesividad presentada por la Cancillería ecuatoriana. Sin embargo, Poveda apelará la decisión mediante los denominados recursos horizontales de ampliación y aclaración, e incluso con un recurso final de casación.
El abogado asegura que durante el proceso no se demostró ninguna de las acusaciones en contra de su defendido y que se actuó con intereses meramente políticos.
Assange recibió la nacionalidad ecuatoriana en 2017, durante la administración de Lenín Moreno. Sin embargo, el exmandatario aseguró que la decisión de otorgarle la nacionalidad no fue suya, sino de la excanciller María Fernanda Espinosa.
En 2019, la Cancillería ecuatoriana anunció el retiro del asilo diplomático a Assange, por las supuestas violaciones a las normas establecidas en las convenciones interamericanas sobre asilo, incumplimientos de protocolo especial de convivencia y por la intervención en asuntos internos de otros estados.
A través de la misma institución, el gobierno de Moreno inició los trámites para retirarle la nacionalidad al fundador de Wikileaks, por supuestas irregularidades en el proceso de concesión.