Quito, 7 Jul (La Calle).- Las cámaras de vigilancia del ECU 911 lograron evitar 357 suicidios a escala nacional durante el primer semestre del año (enero y junio), según detalló el Servicio Integrado de Seguridad este miércoles.
Personal operativo personalizado del ECU 911 en conjunto con profesionales de las entidades de salud correspondientes, han ejecutado diversos procedimientos para intentar disminuir los casos de suicidios.
Actualmente, se ha registrado un incremento del 15% en los intentos autolíticos, es decir pensamientos encaminados a cometer suicidio, entre la población, con respecto al 2020.
Estos intentos fueron neutralizados gracias a la labor de prevención y el monitoreo constante de lo que ocurre en la urbe. Ante actitudes inusuales, los agentes respectivos han acudido a edificaciones o puentes para impedir que algún ciudadano se arrebate la vida.
La “verbalización” destaca como método de persuasión clave para intentar calmar a la persona que ponga su vida en riesgo. Una técnica que ha posibilitado salvar varias vidas.
Los casos siguen en aumento en este 2021
Los casos de suicidios se concentran en la provincia del Guayas. En lo que va del año se registran 55 casos; mientras que en el resto de provincias ocurrieron un total de 134.
“De enero a junio, se ha articulado 194 emergencias referentes a suicidios, es preocupante porque el incremento respecto al año 2020 es del 37%. Las provincias que más reportes tienen son Guayas con el 28% (55 reportes), Azuay registra el 10% (19 eventos), El Oro tiene el 7% (14 hechos) y Tungurahua representa el 6% (11)”, sostuvo Juan Zapata, director del ECU 911.
Las cámaras jugaron un rol crucial
En Quito, en los puentes El Chiche y Gualo, se han registrado varios intentos de suicidio que han podido ser evitados gracias a la persuasión miembros de la Policía Nacional, Bomberos y delegados del ECU 911.
“Es indispensable que si usted conoce un caso cercano de personas que intentan atentar contra su vida se comunique al 9-1-1 y juntos salvemos vidas. Toda la infraestructura del ECU 911 está diseñada para salvar vidas, si salvamos una sola todo esto está doblemente compensado”, concluyó Zapata.
Según datos de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) en la región sudamericana se registran cerca de 100.000 muertes prematuras por suicidio. El suicidio es la segunda causa principal de muerte entre personas de 15 a 29 años en todo el mundo.