Quito, 21 ene (La Calle). – Fiscalía deja en libertad a 19 personas, la mayoría de nacionalidad venezolana, detenidas durante el estado de excepción del Paro Nacional de octubre 2019. Esto después de no encontrar evidencias que comprueben la tenencia “en su poder información sobre la movilización del Presidente y Vicepresidente”, como aseguraba la ministra María Paula Romo.
El juez Miguel Narváez encontró como inocentes a estas personas y declaró que se trata de un grupo de taxistas independientes, que durante el estado de excepción habrían parqueado sus vehículos frente a la Sala Protocolar del Aeropuerto Mariscal Sucre. Minutos después el vicepresidente Otto Sonenholzner habría aterrizado en el avión presidencial.
Hoy, las personas aún recuerdan el día de su detención y los sucesos posteriores, con terror. Uno de los agentes de la Policía Nacional habría exhibido a los detenidos ante medios de comunicación alegando: “estos son venezolanos y eso trajo más odio para nuestro pueblo”. La Fundación Regional de Asesoría en Derechos Humanos (Iredh) aseguró que el Estado difundió la xenofobia a nivel nacional al exhibir información de estas personas, sin pruebas contundentes.
De los 19 detenidos, 15 recuperaron su libertad en menos de un día. Las cuatro personas restantes fueron culpadas de supuesta asociación ilícita, sin embargo al no encontrar pruebas, el juez ordenó que se levanten todos los cargos en su contra. Hasta el momento, no existe ningún pronunciamiento por parte del Ministerio de Gobierno.