Lenín Moreno arremete contra los manifestantes del paro nacional y los tilda de terroristas

Apoya a Radio La Calle ($2,00)

Quito, 21 ene (La Calle).- El presidente ecuatoriano Lenín Moreno, en cadena nacional, arremetió contra los manifestantes del paro nacional ocurrido en octubre del año pasado. En un ejercicio al que denominó “refrescar la memoria”, el mandatario tildó de “terroristas” a quienes mostraron su inconformidad con las medidas adoptadas por el régimen.

“Voy a refrescar la memoria de aquellos que parecen olvidar las cosas”, dijo el mandatario, que después se refirió a los policías heridos y las unidades destruidas  durante las movilizaciones. Sin embargo, Moreno no hizo referencia a los 11 civiles muertos, heridos o detenidos reconocidos por la Defensoría del Pueblo durante ese período.

“Se intentó derrocar al gobierno, con violencia extrema y un ataque terrorista organizado”, sentenció. El presidente dijo también que “ahora piden amnistía para los autores, cómplices de la violencia”. También mencionó que hay algunos actores en comunidades rurales que “pretenden controlar y dirigir como si fuesen patrones del siglo pasado”.

Las declaraciones del presidente aparecen después de que la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) presentó el informe de su visita a Ecuador para investigar las violaciones de derechos humanos durante el paro.  En este documento, la CIDH convino al Estado ecuatoriano a reparar a las víctimas y detener el ataque contra sus opositores.

Durante su visita, la CIDH entrevistó a un total de 439 personas y registró 380 testimonios que reclaman ser víctimas de violaciones a sus derechos humanos o de otras afectaciones en el contexto de las protestas.