Ronaldo Grijalva, redactor.
Quito, 07 jun (La Calle).- Médicos y pacientes del Hospital Carlos Andrade Marín (HCAM), realizaron una protesta pacífica (Plantón por la vida) por la falta de insumos médicos para los pacientes con enfermedades catastróficas.
Realizaron una marcha en las afueras del hospital localizado en la Av. Universitaria y 18 de septiembre a las 11:00 de hoy. Consignas como “Dr. Borrero, su pena no es suficiente”, “Gobernante, que sentirías si a tu madre le entubamos”, se colgaron en las vallas exteriores del hospital donde también colgaron sus mandiles en señal de protesta.
Situación en el HCAM
Los manifestantes aseguran que carecen de medicinas para trasplantados hepáticos, sedantes, antibióticos, barbitúricos, relajantes musculares, anti fúngicos, etc.
La inestabilidad se agrava debido a que esta semana renunció la directora general y el gerente de la institución. Se pide que se agiliten los procesos de compra pública, y se limite a procedimientos programados la anestesia y el servicio quirúrgico.
Organizaciones como la Fundación Hemofílica Ecuatoriana (Fudhec) y la Alianza Nacional por la Salud (ANS) manifestaron su apoyo a los protestantes.
@ABorreroVega @Salud_Ec @IESSHCAM @IESSec Las enfermedades catastróficas, raras huérfanas, transplantados, todos unidos en el HOSPITAL CARLOS ANDRADE MARIN,
— FUNDHEC (@FUNDHEC) June 7, 2021
La Alianza Nacional por la Salud apoya totalmente a sus compañeros , la situacion es muy difícil y deplorable pic.twitter.com/Lqe0ozXIpz
#CrisisHCAM #NoMasPoliticaensalud. Plantón por la vida en HCAM junio7 a las 11:00 que nos escuchen: @LassoGuillermo @XimenaGarzon11 @DerechoSaludAN @MSPEcuador @Salud_CZ9 @CesarMongeO @gustavo1davila @jcontraelcancer apoyemos a los médicos y pacientes https://t.co/TJ90X5Abr1 pic.twitter.com/jGPNFSz9go
— ANS.Salud (@AnsSalud) June 7, 2021
El periodista Jhonathan Carrera publicó en twitter un comunicado que recibieron los médicos que participaron en la marcha, donde se les recalcaba lo explicado en el artículo 22 de la Ley Orgánica de Servicio Público, donde se establece que los servidores no pueden abandonar sus puestos de trabajos.
En palabras del periodista representa el “inicio de una persecución” contra el personal médico.
Tremendo. Inicia persecución en HCAM contra personal médico que participa en protesta pacífica por falta de medicinas para pacientes. Memorándum se envía. Acaso se debe callar? Meses de abandono hacen que nuevo gobierno deba solucionar pero la amenaza no es salida. Terrible. pic.twitter.com/mSFnSmzQiM
— Jonnathan Carrera (@jcarreraandrade) June 7, 2021