Publicidad spot_img

Apoya a Radio La Calle ($2,00)

Ahora son 20 los independientes en la Asamblea Nacional

Quito, 28 may (La Calle).- Después de dos semanas de la instalación de la Asamblea Nacional 2021-2025, siete asambleístas dejaron sus bancadas y expulsaron a los legisladores de sus filas. De esta forma, el grupo de independientes pasó de 13 a 20 funcionarios.

Dos asambleístas salieron de las bancadas con las que llegaron al poder para pasar a las filas de Acuerdo Nacional (BAN). El asambleísta Eitel Zambrano dejó la Izquierda Democrática (ID) y se integró a CREO y varios independientes. Zambrano incluso compartió un almuerzo con el presidente Guillermo Lasso en Carondelet.

“Primer almuerzo en el Palacio de Carondelet con el Presidente Guillermo Lasso y la BAN. Un honor ser parte de esta mesa”, escribió en un tuit. El legislador dejó la ID alegando motivos personales. Sin embargo, no profundizó en esas razones”.

Otras salidas

Elías Jachero del Partido Social Cristiano (PSC), quien votó a favor de Guadalupe Llori para la Presidencia de la Asamblea, abandonó esa tienda política. Asimismo, María Aquino dejó este partido político.

Mireya Pazmiño, quién alcanzó una curul por Pachakutik (PK), es ahora la presidenta de la Comisión de Régimen Económico. Ella fue expulsada de su movimiento. “Como movimiento no permitiremos que los intereses individuales de ninguna naturaleza afecten nuestros principios ideológicos”, dijo el coordinador de PK, Marlon Santi.

Amada Ortiz fue expulsada de la ID y denunció violencia política de género al interior de ese partido político. Omar Cevallos cambió la huipala de PK y se declaró Independiente.

De esta manera, el grupo de independientes pasó de 13 a 20 asambleístas; PSC quedó con 15 legisladores; PK con 25 y la ID con 16.

UNES y CREO mantienen el mismo número de asambleístas.