Publicidad spot_img

Apoya a Radio La Calle ($2,00)

“La prensa buscará aumentar su poder en el nuevo gobierno” | VIDEO

Quito, 18 may (La Calle).- La prensa aumentará su poder político en el gobierno de Guillermo Lasso. Un poder que empezó a forjarse en el Gobierno de Lenín Moreno, explicó el analista Agustín Burbano de Lara.

“Que desde el Ejecutivo no tengan las guías para generar la agenda política es una perdida grande. Lasso no va a tener iniciativa propia sino de segundos o terceros. La prensa tendrá poder y será muy difícil que lo deje”, dijo en entrevista con Radio La Calle.

El poder mediático se consolidó en este Gobierno. “Los medios determinaron la prontitud de las leyes que fueron marcando la agenda política. No quieren renunciar a ese rol de operación política y liderar el bloque político”, añadió.

Los acuerdos

Para Burbano de Lara, el panorama es claro.”Las organizaciones que pueden proponer una agenda programática neoliberal están lejos de sentarse en la mesa de acuerdos”.

Por otra parte, la traición de CREO al acuerdo con el PSC termina por desfavorecer al movimiento de Gobierno.”Acaba de quebrar la relación con el mayor operador político del gobierno nacional en el Guayas”.

Según el analista en el país existe un “pacto de dominación oligárquico nacional gobernado por intereses serranos bancarios. Lasso siempre ha estado cercano más a los intereses de la Sierra más que a la Costa. La política se va a regionalizar. UNES y el PSC van a buscar fortaleza en la Costa”.

En una búsqueda de gobernabilidad, a juicio del analista, existirán roces. “La disputa por dar gobernabilidad a CREO va a tener implicaciones internas en PK, ID, UNES. Puede existir divisiones con el objetivo de acercarse al Gobierno”

Sobre el acuerdo fallido entre UNES, señala. “No todo es responsabilidad de UNES. Sin embargo, el trato de Rafael Correa a las nacionalidades y pueblos impide que el movimiento indígena que no está con Pachakutik no tenga una posibilidad de acuerdo con ese partido”.