Quito, 25 abr (La Calle).- La página web de la Función Judicial registra un proceso por peculado en contra del asambleísta electo por Pachakutik (PK), Salvador Quishpe. Él es el segundo legislador electo más votado y ha hecho pública su intención de llegar a la Presidencia del Legislativo.
El proceso data de 2015, pero la resolución apareció el 27 de noviembre del 2019. En el documento se indica que, de acuerdo con el artículo 417 del Código Orgánico Integral Penal respecto a los delitos que no iniciaron un proceso penal, éstos prescriben después del tiempo de condena que tiene cada delito. En este caso, cinco años, por lo que se archivó el caso sin tener sentencia contra el exprefecto.
Los hechos
De acuerdo con la resolución, Salvador Quishpe, quien era exprefecto de Zamora Chinchipe, exoneró del procedimiento precontractual para la construcción del puente carrozable sobre el río Nangaritza, sector Puerto Jua, cantón Nangaritza. El 26 de octubre de 2010 invitó directamente a un proveedor. «El 27 del mismo mes y año se adjudicó el contrato. El 08 de Noviembre de 2010, Salvador Quishpe Lozano suscribió el contrato. Estos hechos fácticos fueron investigados, sobre los cuales, conforme se señaló en el acápite anterior Fiscalía, formuló cargos por el delito de PECULADO MENOR o CONTRATACIÓN IRREGULAR», reza el proceso.
Es decir, el exprefecto no siguió los pasos del concurso para contratar al proveedor de la obra sino que, como indica la acusación de presunto peculado, se benefició a terceros de forma irregular.
Las irregularidades de los contratos de ingeniería en la Prefectura de Zamora Chinchipe aparecieron en un informe de la Contraloría General del Estado en 2013.
Radio La Calle intentó comunicarse con el asambleísta electo, pero no obtuvo una respuesta.