Publicidad spot_img

Apoya a Radio La Calle ($2,00)

Ecuador recuerda cinco años del devastador terremoto que afectó a casi 30 mil familias

Génesis Gómez, redactora

Quito 16 abr (La Calle).- Este viernes se cumplen cinco años del terremoto de 7,8 en ocurrido en Pedernales, Ecuador. Este fenómeno se convirtió en el cuarto terremoto más grande de 2016 en todo el mundo y el más destructivo desde 1987 en el territorio nacional.

Aunque el epicentro fue en Pedernales, el temblor afectó directamente a Esmeraldas, Manabí, Santo Domingo, Guayas, Los Ríos y Santa Elena. El evento natural se cobró la vida de 700 personas, dejó más de 6.000 heridos y casi 29.000 personas albergadas.

blank

Para el 23 de abril se contabilizaron entre 6.622 viviendas derribadas, 13 casas de salud, 281 instituciones educativas afectadas, 71 kilómetros de vías perdidas y 118 estaciones móviles de telefonía con afectaciones.

Decisiones emergentes

En ese momento, el expresidente Rafael Correa estaba de gira presidencial en Italia. Luego de la noticia, la autoridad decretó un estado de excepción en el territorito nacional y regresó al país para evaluar la situación.

Esta mañana el exmandatario recordó el momento y agradeció a los ciudadanos manabitas por su apoyo.

Para búsqueda y rescate de sobrevivientes, El ECU-911 movilizó a 1.534 bomberos, 51 miembros de la UREM, 83 miembros del GIR, 114 voluntarios de la Cruz Roja Ecuatoriana. Un total de 1.782 efectivos se movilizaron en toda la zona y la ciudadanía cooperaba con el envío de alimentos y útiles de aseo desde otras provincias.

Un plan de reactivación

Con el objetivo de trabajar en la reconstrucción y la reactivación, el Gobierno acudió al Banco Interamericano de Desarrollo (BID), al Banco Mundial y al Banco de Desarrollo de América Latina (CAF) para acordar una línea de emergencia de 600 millones de dólares.

Entre otras medidas, el entonces presidente incrementó el Impuesto al Valor Agregado (IVA). Además pidió una contribución de un día de sueldo por un mes a las personas que ganaran más de USD 1.000 al mes y sucesivamente subían los meses dependiendo de la ganancia.

En memoria de un difícil momento

Ciudadanos y organizaciones recordaron el momento en sus redes sociales.