Quito, 15 abr (La Calle). – El plan de vacunación de la Secretaría de Salud de Quito contempla USD 11’315.250 para dar la vacuna a 1’600.000 personas. Es un total de 3’ 200.000 dosis para los habitantes de la capital, informó este jueves Ximena Abarca.
El proceso contempla cuatro aspectos: formación de un equipo de coordinación, planificación, logística y distribución, y la aplicación. Tiene el objetivo de realizar la prevención primaria, reducir los casos, hospitalizaciones y muertes, y restablecer una nueva normalidad.
El plan prioriza el personal de primera línea y sectores estratégicos; reducir el riesgo de muertes y casos graves; disminuir la velocidad de transmisión. La intención de la autoridad es mermar el impacto en la población vulnerable, lograr la reactivación productiva. Además, prevé el retorno a clases presenciales y regreso a la normalidad.
Quito dispondrá de 21 centros de vacunación ubicados en el Centro de Atención Temporal del Bicentenario, tres Unidades Metropolitanas de Salud, cinco unidades educativas, seis administraciones zonales, y seis “Casas Somos”.
Abarca explicó que la vacunación estará a cargo del Municipio de Quito y el Ministerio de Salud Pública, este último con dos personas (vacunación y registro); el proceso se desarrollará con 30 brigadas de vacunación en 2 jornadas de 07h00 a 21h00.
Al momento, 3.600 personas han recibido la primera y segunda dosis. “Las vacunas no impiden la transmisibilidad; lo que hacen es disminuir la mortalidad y la gravedad de la enfermedad”, dijo Abarca.