Quito, 31 mar (La Calle).- El Colectivo por la transparencia y la honestidad realizó desde el lunes 29 de marzo una serie de acciones en la ciudad de Cuenca para promover el voto nulo en las elecciones del 11 de abril para la segunda vuelta.
*Las decenas de ciudadanos se concentraron con banderas de Pachakutik y carteles por el voto nulo, en el redondel de las avenidas Gonzáles Suárez y Max Uhle”, explica una parte del comunicado del Colectivo.
De acuerdo con el consejero y vicepresidente del Consejo Nacional Electoral (CNE), Enrique Pita, no existe prohibición para hacer campaña por el voto nulo.
“En principio la ley no prohíbe que cualquier ecuatoriano se pronuncie sobre una posición respecto a un proceso electoral. En este caso en contra o la abstención de votar. Está en los derechos emitir una decisión a la hora de votar. Tampoco hay una limitación para hacer una campaña”, le dijo a Radio La Calle.
Los miembros del Colectivo consideran que ni Andrés Arauz (UNES), ni Guillermo Lasso (CREO-PSC) los representan por lo que promoverán el nulo en la provincia del Azuay. Entre sus miembros hay militantes del Movimiento Pachakutik.
¿Y si gana el nulo?
“La ley es clara. Dice que si los votos nulos son más que los votos positivos de todos los que participaron en el proceso, éste se anula. Por ejemplo, los candidatos deberían tener el 50% y el voto nulo más del 50% o el 50% más un voto”, indicó Pita.
En tal caso, a juicio de Pita, el CNE estaría preparado técnicamente para una nueva elección. “Desde el punto de vista técnico y de organización estamos preparados. El problema será del presupuesto porque habrá que realizar un nuevo presupuesto”.
El consejero precisó que si se anulan las elecciones y hay un nuevo proceso no hay limitación para que los candidatos de la primera vuelta se vuelvan a inscribir o que nuevas organizaciones políticas participen.