Quito, 25 mar (La Calle).- El colectivo Acción Jurídica Popular respalda la gestión del Defensor del Pueblo, Freddy Carrión. También rechaza las amenazas en contra del funcionario tras la denuncia que interpuso en contra del presidente Lenín Moreno; la exministra de Gobierno, María Paula Romo y el ministro de Defensa, Oswaldo Jarrín.
“Instamos a los colectivos sociales a unirnos para acompañar a la Defensoría del Pueblo en este proceso, con el fin de que se pueda establecer la verdad en torno a los hechos de octubre de 2019(…) Exigimos el respeto absoluto de los medios, autoridades del Estado y grupos políticos a la autonomía de la Defensoría del Pueblo”, indica el comunicado.
En la misiva también exhortan a los organismos internacionales y nacionales de justicia, la tutela y protección del Defensor del Pueblo y su familia con base en los fundamentos de la “Declaración de los Defensores de los Derechos Humanos”.
Amenazas contra el Defensor
El defensor del Pueblo, Freddy Carrión, pidió a la Fiscalía ingresar al programa de protección a testigos ya que recibió amenazas contra su integridad física y la de su familia. “Esta denuncia que, en estos momentos, voy a entregar está en contra del presidente de la República, de la exministra de Gobierno y del actual ministro de Defensa. Se debe determinar su responsabilidad en estos delitos de lesa humanidad.”, dijo Carrión antes de entregar la denuncia.
En esta denuncia, además de la investigación previa, se solicitan medidas cautelares como la prohibición de la salida del país de los implicados. El pedido, a juicio de Carrión, se debe a la transición del gobierno el próximo 24 de mayo.