Samanta Calderón, redactora
Quito 22 de marzo (La Calle). – Desde este lunes se aplican nuevos requisitos para los pasajeros que arriben al país. Las medidas las estableció el Comité de Operaciones de Emergencia Nacional, (COE) el pasado 17 de marzo. La información fue difundida por La Corporación Quiport S.A.
Esta actualización de los lineamientos se debe al número de personas que recibieron la vacuna contra la COVID-19 a nivel mundial y que poseen el carné de vacunación.
EL COE Nacional estableció nueve medidas para control de las fronteras aéreas en Ecuador y prevenir el aumento de contagios.
Las medidas son:
1.- Uso obligatorio de mascarilla, lavado de manos frecuentemente, distanciamiento social de dos metros. Tampoco pueden asistir en el Ecuador a reuniones que superen las 10 personas , además, deben limpiar continuamente las superficies.
2.- Deben presentar de forma obligatoria prueba RT-PCR negativa, realizada 72 horas antes del vuelo o presentar el carné de vacunación contra la COVID-19.
3.- Si las personas presentan un diagnóstico positivo desde hace un mes pueden ingresar al Ecuador, siempre y cuando, presenten un certificado médico que avale la ausencia de síntomas y su salud.
4.- Los pasajeros que presenten síntomas en cuanto lleguen al país, incluso después de presentar su prueba negativa, recibirán una evaluación por el personal del Ministerio de Salud, previo al ingreso al área de migración.
A los “casos sospechosos” se le realizará una prueba de antígenos, en caso de ser positiva, la persona cumplirá 10 días de aislamiento en cualquier sitio de alojamiento.
5.- Los niños menores de dos años y tripulantes no necesitan presentar prueba RT-PCR; la prueba rápida y el carné de vacunación para ingresar al país.
6.- Aquellos pasajeros ecuatorianos inadmitidos en otros países y regresen, no deberán presentar prueba PCR; será el Ministerio de Salud, el que les tome una prueba de antígeno.
7. Los viajeros constantes en el país no deberán presentar una prueba PCR o prueba rápida y tampoco carné de vacunación.
8. Loa aeropuertos medirán la temperatura mediante un sensor a todos los pasajeros.
9.- Las personas consideradas como sospechosas de contagio deberán llamar al 171, para agendar una cita médica; deben, también, acercarse a la unidad más cercana del Ministerio de Salud Pública o a un proveedor de salud privada.
Cambios en las medidas
En definitiva los cambios más importantes son: el rango de la edad para los menores, el tiempo de vigencia de los resultados de la pruebas contra el COVID y el certificado de vacunación.
Hasta el domingo 21 de marzo, Ecuador registra 312.598 casos de positivos y un exceso de fallecidos de 47.563.
Los vacunados suman, apenas, el 0.12% de ecuatorianos