Quito, 21 mar (La Calle). – La Coalición Nacional de Mujeres exhorta a los candidatos presidenciales, Andrés Arauz y Guillermo Lasso a definir un pacto fiscal para erradicar la violencia de género.
Este grupo organizado manifiesta que los candidatos están «desprovistos de una comprensión integral de los derechos humanos de las mujeres y las niñas, la grave incidencia de la violencia sexual y letal en sus vidas y su incremento en el contexto COVID-19».
La Coalición emprendió una campaña de incidencia política a través de foros y talleres virtuales en redes sociales. Los candidatos presidenciales están invitados a participar en esta iniciativa para exponer sus propuestas acorde a la realidad que vive el Ecuador.
Rocío Rosero, integrante de la Coalición Nacional de Mujeres, explicó que la violencia contra las mujeres y niñas «le cuesta al país 4.2% del PIB. Es decir, es un costo altísimo; la mitad lo asumen las mismas mujeres, el 38% adicional lo asumen las empresas y el Estado apenas el 11%. El Estado no invierte, más allá de USD 878.000, en prevención».
Debate Presidencial
Este domingo 21 de marzo, a las 20h00 se desarrollará el debate presidencial entre los dos candidatos finalistas de la primera vuelta: Andrés Arauz de la alianza Unes y Guillermo Lasso de la alianza Creo – PSC.
La moderadora del debate será la comunicadora Claudia Arteaga Serrano, quien reemplazó a Andrea Bernal. Tras un comunicado emitido en sus redes sociales, Bernal declinó su participación en el debate.
«No comparto como moderadora, y más aún siendo periodista, que en el debate no exista un segmento de contrapreguntas a los candidatos”, aseguró la comunicadora.