Quito, 20 mar (La Calle). – En época lluviosa, Quito se enfrenta a cuatro riesgos importantes: colapso de alcantarillas, deslaves, accidentes de tránsito e inundaciones. Desde enero hasta marzo de 2021, la capital registra cifras alarmantes en inundaciones (73) y colapso de alcantarillas (59), según el Cuerpo de Bomberos.
El Distrito Metropolitano de Quito ha reportado 173 emergencias, dentro de las que se contemplan 16 movimientos en masa, 12 estructuras colapsadas y 14 rupturas de tuberías.
Las inundaciones son las emergencias prevalentes en las administraciones Eugenio Espejo (18), Manuela Sáenz (14) y Eloy Alfaro (10), desde enero a marzo del 2021 estas emergencias solo han disminuido en un -18%.
Recomendaciones
Es indispensable mantener limpioslos sumideros, terrazas y techos; no botar o sacar la basura a deshoras y no regar material de construcción en la vía. Los peatones deben usar los puentes y pasos peatonales, así como no cruzar sobre corrientes de agua y utilizar un calzado adecuado para no resbalar.
Los conductores deben tomar medidas de precaución como: revisar el labrado de las llantas y limpiaparabrisas; encender las luces, sobre todo en caso de lluvia o neblina intensa; mantener distancia entre vehículos, evitar el ingreso a pasos deprimidos y reducir la velocidad.
El pasado fin de semana, Quito registró siete levantamientos de cadáveres: tres en la administración Eugenio Espejo, dos en la Eloy Alfaro, uno en la administración zonal Quitumbe y otro en la Manuela Sáenz. Cuatro de estos casos pertenecen a personas en situación de calle.