Publicidad spot_img

Apoya a Radio La Calle ($2,00)

Otra herencia de Moreno: se elevan los precios de los alimentos en Quito

Quito, 15 mar (La Calle). – “Los mercados pequeños que están dentro del sector Quito Sur, El Calzado, Caupicho, Mena Dos y La Roldós son los espacios donde más se sentirá el incremento de precios”, aseguró Milton Portilla, director de mercados, plataformas y ferias de Quito.

En las próximas semanas, la capital ecuatoriana sentirá un incremento en los precios de alimentos. Una de las principales razones es el aumento progresivo del precio de los combustibles, que resulta vital al momento de transportar los productos.

Otra de las razones, pero menos grave, es la demanda de los ingredientes para la preparación de la tradicional Fanesca. “En estas fechas, los precios suben debido a que las personas buscan estos productos para ‘Semana Santa'”, dijo Portilla.

La gasolina Súper tiene un costo de USD 3.00, el Diesel está a USD 1.45 y la gasolina Extra está a USD 1.85 en varias gasolineras de Quito. Estos valores han incrementado en los últimos cuatro días.

¿Por qué afecta a los pequeños mercados?

Portilla explica que el incremento del valor de los alimentos se siente más en ferias y pequeños mercados de barrio porque son terciarios. Es decir, no producen los bienes directamente, sino que facilitan el consumo y alcance de los productos que obtienen de los sectores primario y secundario.

“Mientras tanto, los mercados que funcionan como mayoristas, como San Roque, Las Cuadras, Mayorista, Chiriyacu, no suben los precios porque son los mismos productores los que venden los alimentos y en cantidades grandes”, enfatizó.

Amparito Imacaña, miembro de la dirigencia del Mercado Mayorista, asegura: “aquí afecta en mínimo por la cantidad de producto que se trae. Por ejemplo, si un camión trae 300 quintales de arroz, el incremento del precio del combustible se divide para cada quital, entonces no es mucho”.

La Superintendencia de Policía, ente encargado del control de precios del mercado, aún no registra incrementos. Por otra parte, la institución encargada de los mercados, plataformas y ferias de Quito actualizará los datos este lunes 15 de marzo.

Al momento, en los mercados pequeños y medianos de Quito, el promedio de los valores de los productos son los siguientes:

Saco de choclo grueso USD 23.00
Costal de arveja USD 40.00
Caja de tomate riñón grande USD 16.00
Quintal de papa chola gruesa USD 24.00
Quintal de papa chola pareja USD 15.00
Papa única gruesa USD 20.00
Gaveta de mandarina USD 20.00