Chimborazo limpia la ceniza; Guayas, Cañar y Morona, en alerta

Por, Samantha Ontaneda

Quito, Mar 12 (La Calle).- El pasado jueves, la provincia de Chimborazo amaneció con una fuerte lluvia de ceniza por la actividad volcánica del Sangay. Sin embargo, hoy los pobladores de la zona destacan que la caída de ceniza ha cesado.

Según Silvana Hidalgo, directora del Instituto Geofísico, este viernes 12 de marzo de 2021, ya no se registra caída de ceniza en la provincia de Chimborazo, conforme a los informes dados por parte del Servicio Nacional de Gestión de Riesgos y de los pobladores de la zona.

El Instituto Geofísico también sugirió que la ceniza que cae ahora podría afectar a las provincias Morona Santiago, Cañar, Bolívar y Guayas. Sin embargo, hasta el momento no se ha reportado la caída de material volcánico.

“Hemos hecho una predicción de riesgos y con base en modelos que se aplican a la nube de la erupción. Con ello establecemos el nivel de emergencia. Hasta el momento, no se reporta caída de ceniza en las provincias de Morona Santiago, Cañar y Guayas”, dijo Hidalgo.

Volcán Sangay en constante actividad

El Sangay permanece activo desde mayo del 2019. La erupción del jueves 11 de marzo de 2021 corresponde al quinto pulso del volcán en el transcurso de dos años. El Instituto Geofísico asegura que el volcán más activo del Ecuador continuará con pulsos esporádicos y de mayor actividad.

“En vista de que el volcán se mantiene activo, aún tenemos que preocuparnos por la actividad sísmica y el proceso de deformación, por lo que se puede volver a dar una nueva erupción del volcán Sangay”, concluyó Hidalgo.

Apoya a Radio La Calle ($2,00)