¿Qué esconde la voluntad del gobierno de no hacer pública las listas de vacunas?
Es una decisión muy en la línea de otras tomadas por este gobierno que se caracteriza por la falta de transparencia, debilitamiento de las instituciones públicas y opacidad.
Lo que pasa en las vacunas, pasa en lo económico, ayer no más los alcaldes fueron recibidos con gases y lo peor el gobierno solo reconoce doscientos millones de dólares de deuda. La opacidad es consustancial con este gobierno, mientras más opaca es la gestión es menos democrática.
¿Qué proyecta en su trabajo como parlamentario andino?
Hay que fortalecer los mecanismos de integración, sin importar quién ganará las elecciones presidenciales.
De vencer Lasso, seguro se mantendrá una relación subordinada con la embajada americana y eso nos llevará a la firme de un tratado de libre comercio con los Estados Unidos, sin importar lo que opinan los productores nacionales. La misma situación sería en términos sanitarios, no tendremos relaciones con otros países con Rusia o Cuba, que, por ejemplo, este año llegará a producir hasta 100 millones de vacunas.
¿Todavía es posible un diálogo con el sector indígena?
Está en juego una dimensión histórica en la que se juntan varios sectores, como el indígena. Solo el diálogo fortalecerá esa integración con la comunidad andina y nuevos procesos que presenten alternativas por los problemas que pasamos.
¿Qué habría pasado si habría funcionado la UNASUR y las instancias económicas como el fondo del sur para acceder a recursos y a vacunas?
La falta de procesos de integración nos debilitó en todos los sentidos y seguirá así mientras solo pensemos en lo que fue y no en el futuro. Con el movimiento indígena tenemos demasiados puntos en común.
¿Cómo hacer el acercamiento?
Se han venido desarrollando conversaciones, lo importante es hacerlo de forma independiente, más allá de visiones particulares o con interés de orden electoral. Si llegásemos a un acuerdo con Pachakutik, por ejemplo, tendríamos una mayoría orgánica en la Asamblea.
¿Y si el interés es exclusivamente electoral?
No podemos ir a juegos de suma cero, el país requiere un acuerdo de unidad plurinacional y hay mucha conciencia de eso en las bases. No seguir más en esta confrontación de correístas y no correístas, el asunto es no permitir la reelección de moreno a través de Lasso.
El resultado de abril debe ser contundente, categórico, para que nadie le eche mano; de la misma forma este diálogo debe ser algo real y concreto y no parcial o dedicado como el que llamó Moreno.