Samanta Calderón, redactora
Quito 06 de marzo de 2021 (La Calle). – Ayer, la asociación de Municipalidades Ecuatorianas (AME) se pronunció ante el oficio emitido por el Ministerio de Salud sobre el proceso de importación de vacunas contra la COVID-19.
El comunicado oficial de la AME se analizaron los lineamientos establecidos por el ministerio y emitieron cuatro consideraciones.
El objetivo de la solicitud de las municipalidades es apoyar a la cartera de Estado en el proceso de inmunización de la población.
Lineamientos solicitados
- La Agencia Nacional de Regulación, Control y Vigilancia Sanitaria -ARCSA es la entidad que autorizará la importación a fabricantes de vacunas, sin intermediarios u otras entidades, criterio que compartimos y apoyamos. No obstante, es necesario que desde la Cartera de Estado que dirige se encaminen los procesos tendientes a lograr la concreción de la delegación de la competencia únicamente en favor de los gobiernos municipales que estén en la capacidad para adquirir las vacunas contra la Covid-19.
- Solicitamos se aclare de qué manera los GAD municipales y metropolitano van a participar del proceso de priorización, ya que son los que mejor conocen la situación en cada uno de los territorios.
- El Ministerio de Salud Pública debe trabajar de forma coordinada con los gobiernos municipales y emitir los lineamientos necesarios para los procesos de transporte y almacenamiento de las vacunas.
- Finalmente, en cuanto a la consulta que se está realizando a la Procuraduría General del Estado, solicitamos se nos ponga en conocimiento de dichas gestiones para apoyar en el seguimiento.
A final del pronunciamiento se aclaró el compromiso de trabajo entre los 221 municipios del país y el Ministerio de Salud para el manejo y contención de la pandemia.