Roger Gutiérrez, redactor.
Quito, 4 mar (Radio La Calle).- El cine independiente producido por mujeres indígenas ha resaltado en los últimos años en el Ecuador. Como destaca, la Asociación de Productores Audiovisuales Kichwas (APAK)l una organización otavaleña, estas producciones buscan fortalecer la identidad cultural. Uno de los objetivos de APAK es “facilitar el reconocimiento de la diversidad, aportar al desarrollo social, cultural y económico de los Pueblos y Nacionalidades del Ecuador”.
Los productos audiovisuales realizados por los pueblos originarios buscan representar la realidad política y reivindicar su derecho a narrar desde su cosmovisión. Frida Muenala lo logró con su documental “Warmi Pachakutik” donde cuatro mujeres diversas, incursionan en el arte, el activismo político y en el emprendimiento contemporáneo.
Las mujeres indígenas se han destacado como productoras o actrices de la organización APAK por una puesta en escena desde una mirada introspectiva. “Realizamos una investigación previa para registrar las expresiones culturales para salvaguardarlas y transmitirlas a las nuevas generaciones”, manifiesta la página de APAK.
El Fondo para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas de América Latina y el Caribe (FILAC) publicó que las productoras y cineastas indígenas se han desarrollado en medio de dificultades que enfrentan al hacer este tipo de trabajo. Se cita el ejemplo dentro de una producción cuando un hombre y una mujer están juntos en la producción, siempre están más pendientes de lo que dice el varón. La mayoría de los directores son hombres no mujeres y cuando las mujeres tienen hijos se cree que no rendirá al 100 por ciento.
El cine en las diversas comunidades indígenas generan procesos de diálogos interculturales. Las producciones audiovisuales cuentan con la colaboración de organizaciones comunitarias, instituciones públicas y privadas como Kisth, Fundación Empodera Mundo y Yuyay Foro Crítico.
Cine indígena en el Ecuador
Entre cortos y largometrajes, el cine indígena cumple 32 años de vigencia en el Ecuador. Estas producciones son vitales para comprender la historia audiovisual del país.