Quito 26 de Feb (La Calle).- 79 personas fallecieron el pasado miércoles 24 de febrero, producto de los amotinamientos simultáneos en Guayas, Azuay y Cotopaxi. En cuatro centros carcelarios del país se registró una carnicería; 34 fallecimientos se contabilizaron en la cárcel Turi, en Cuenca; 31 en la regional Guayas, ocho en Cotopaxi y seis en la Penitenciaría de Guayaquil.
Actualmente, las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional custodian los centros penitenciarios del país para evitar que se reiteren los amotinamientos. Este hecho no es particular; en años pasados se observó la reiteración de amotinamientos.
Esmeraldas
En diciembre de 2020 se registraron seis fallecidos y más de una decena de heridos a causa de un tiroteo durante un motín en el Centro de Rehabilitación de Esmeraldas. Al día siguiente, los privados de libertad (ppl) intentaron fugarse del centro penitenciario a través de las vallas de alambre de la puerta principal.
Sucumbíos
El 19 de agosto del año pasado, el Servicio Nacional de Atención a Personas Adultas Privadas de la Libertad (SNAI) pidió el traslado de un grupo de internos desde Sucumbíos debido a que los consideró de difícil adaptabilidad. Un grupo de internos intentó perpetrar un amotinamiento en el centro penitenciario de Lago Agrio.
Para esto, el 11 de agosto, el Presidente declaró Estado de excepción en todo el sistema penitenciario a nivel nacional.
Ambato, Tulcan y Latacunga
Durante el mismo año, las cárceles de Ambato, Tulcán y Latacunga fueron escenario de incidentes donde los privados de la libertad exigían atención médica.
El 19 de abril,un grupo de privados de la libertad protagonizaron un motín en el Centro de Rehabilitación Social de Ambato.
Cuenca
El martes 8 de junio, los internos del Centro de Rehabilitación Social (CRS) Turi en Cuenca realizaron un amotinamiento para exigir implementos de bioseguridad y atención médica frente a la emergencia sanitaria.