Quito, 01 ene (La Calle). – Manifestantes en Santiago de Chile despidieron el año en la Plaza Italia, nombrada ahora como Plaza Dignidad, informaron medios internacionales.
La gente realizó una cena masiva y enfrentaron la represión de los Carabineros. También levantaron un altar para homenajear a Mauricio Fredes, quien falleció el viernes 27 de diciembre después de caer a un foso de agua cuando escapaba de un grupo de Carabineros.
Los festejos y la manifestación pacífica contaron con música en vivo de varios artistas. Sin embargo, en un operativo de seguridad, las fuerzas de control empezaron a lanzar bombas lacrimógenas y utilizaron coches lanza agua.
Las protestas en Chile comenzaron el 18 de octubre, con el anuncio del alza del pasaje del metro. Diversos sectores sociales empezaron a salir a las calles de la capital, exigiendo respuestas al gobierno de Sebastián Piñera.
Organismos de derechos humanos se pronunciaron acerca del excesivo uso de la fuerza por parte del grupo de Carabineros. Los muertos suman 27 personas y más de un centenar sufrieron daño ocular permanente.