Publicidad spot_img

Apoya a Radio La Calle ($2,00)

La nueva Asamblea tendrá una mujer menos que en el actual período

Quito, 19 feb (La Calle).- La Asamblea Nacional que tomará posesión el próximo 14 de mayo tendrá una mujer menos que en el período actual. De los 137 asambleístas electos, 52 son mujeres y 85 son mujeres. Hace cuatro años se eligieron 53 mujeres y 84 hombres. Así lo recoge el Observatorio de Participación Política de la Mujer.

De este total, el partido que más respeta la cuota de género es la alianza Unión por la Esperanza (UNES), de 47 asambleístas por ese partido 24 son mujeres y 23 son hombres. El segundo partido con más votos, Pachakutik alcanzó 22 asambleístas, 15 hombres y siete mujeres. La Izquierda Democrática tiene 11 hombres y siete mujeres en el Legislativo.

Participación en números

De los asambleístas nacionales, la nueva Asamblea tendrá 8 mujeres y 7 hombres. A nivel de provincias, Galápagos no tiene presencia de mujeres en la Asamblea. Del Oriente se escogieron cinco mujeres y ocho hombres. En la Sierra 17 mujeres y 33 hombres, mientras que en la Costa se eligieron 30 hombres y 21 mujeres.

De los tres partidos con más votación, dos están encabezados por mujeres. UNES con Pierina Correa y la Izquierda Democrática con Wilma Andrade. La lista de Pachakutik la encabeza Salvador Quishpe. Ninguno de los partidos alcanza mayoría, por lo que las alianzas serán clave en el nuevo Legislativo que tendrá su primera sesión el próximo 14 de mayo.