Roger Gutiérrez, redactor.
Quito, 9 feb (Radio La Calle).- La muerte del malabarista, Francisco Martínez, se hizo viral mediante un video donde se observa a un policía dispararle más de cinco veces a quemarropa en la localidad de Panguipulli, al sur de Santiago de Chile. La acción provocó protestas en el país.
Francisco tenía 27 años y en su show de malabarismo hacía uso de machetes de utilería, lo que la policía tomó como un intento de ataque luego de que le pidieron sus documentos de identidad, lo que terminó con disparos de un carabinero. El hecho sucedió el pasado viernes 5 de febrero, y desde ese día se han convocado varias manifestaciones y cacerolazos ante el inhumano hecho.
La ira de la región de Los Ríos ha desatado incendios en medio de las manifestaciones a edificios como: la Alcaldía, el Registro Civil y la Comisaría. Las redes han sido el medio de difusión del hashtag #pacosasesinos con videos de las protestas.
Una parte de la población chilena manifiesta su preocupación por el excesivo ataque policial. Por otro lado, gente que expresa su tranquilidad por la inmediata acción del carabinero ante un agresor con armas blancas.
En el desarrollo de las protestas ya van al menos cinco personas que se les ha detenido por alteración al orden público y otras siete por no hacer buen uso de la mascarilla y desobedecer en general las normas de bioseguridad determinadas para evitar la propagación del virus la Covid-19.
Lo que se sabe
El mismo día de este hecho, el juez de turno le dio arresto domiciliario al carabinero que embistió al joven malabarista Martinez.
Hoy martes 9 de febrero, el ministerio Público sigue en la investigación de las evidencias para lograr seguir con el procedimiento formal. Un informe hecho por Fiscalía resaltó que la víctima se encontraba ya en el suelo cuando se detonó un disparo más que acabó con la vida del joven malabarista.