Quito, 08 feb (La Calle).- Con el 99,13% de las actas procesadas, el partido Unión por la Esperanza (UNES) y Pachakutik lograron un 31.66% y 17,39% lo que los convierte en los partidos que tendrán más presencia de asambleístas nacionales en la Legislativo que se posesionará el próximo 14 de mayo.
En tercer lugar está el partido Izquierda Democrática con el 12,23%, le sigue el movimiento CREO con 9,69% y en quinto lugar el Partido Social Cristiano con 9,39%.
“Hemos ganado y esta victoria, se lo dedicó a ustedes. Hoy más que nunca mantengo en firme, mi compromiso de trabajar, por y para cada uno de los ecuatorianos”, escribió en sus redes sociales, Pierina Correa quien lidera la lista de asambleístas nacionales de UNES.
“Con mucha fe, con mucha energía y optimismo. Después de 528 años gobernaremos juntos a nuestra casa nacional, nuestro territorio. Juntos nos encaminamos a la gran minga para construir la Unidad en la Diversidad y juntos sacarle a nuestro país de la crisis que heredamos”, expresó Salvador Quishpe que lideró la lista de Pachakutik.
Los resagados
El voto nulo obtuvo una posición de privilegio en la elección de asambleístas nacionales con el 14.20%.
La Alianza Honestidad tuvo el 3.85%, Alianza PAIS el 2.73%, el movimiento Ecuatoriano Unido el 2.06%, Avanza el 1.90%.
El partido Fuerza Ecuador liderado por Abdalá Bucaram para esta elección llegó al 0.86% por lo que no alcanza a tener una curul.
“El señor Moreno ordenó invertir resultados para que Abdalá no pueda meterlo preso. Eso ya no importa, lo importante es que Moreno y la prensa fueron ampliamente derrotados…Espero un mejor país sin difamaciones ni persecuciones…”, dijo el expresidente tras conocer los resultados.