Génesis Gómez, redactora
Quito 25 de ene (La Calle).- El Ministerio de Salud Pública (MSP) anunció que 10 ciudades del país ya recibieron la vacuna hasta este lunes. El plan de vacunación se desarrolla en centros de salud y centros geriátricos públicos y privados del país. El proceso se mantiene en la Costa y Sierra; no hay información del Oriente.
“Guayaquil (Guayas) y Quito (Pichincha) fueron las dos primeras ciudades del país que iniciaron la inoculación. Al día siguiente, personal de las casas de salud públicas y privadas de Cuenca (Azuay) y Azogues (Cañar) también recibieron las primeras dosis”, comunicó el Ministerio.
Desde el 21 de enero, con la llegada de las 8.000 dosis de Pfizer, el Ministerio inmuniza al personal de salud en primera línea y los adultos mayores en centros geriátricos. La Cartera de Estado espera las 78.000 vacunas restantes de la misma empresa hasta marzo. El ministro Zevallos informó que la vacunación masiva iniciará a finales de marzo en tres fases.
“Este lunes, en Manta (Manabí) y Riobamba (Chimborazo), personal médico de los hospitales que atienden pacientes con COVID-19 recibieron los biológicos. En esta misma jornada, tres centros geriátricos de Guano (Chimborazo), Portoviejo y Pedernales (Manabí) recibieron inmunización. La semana pasada en Quito y Cayambe (Pichincha), el proceso fue similar a favor de los adultos mayores”, añadió.
Vacunación en centros gerontológicos
De acuerdo a las declaraciones del funcionario, 15 centros gerontológicos públicos y privados a escala nacional serán beneficiados. “Los médicos que trabajan en esa institución tienen el mismo derecho como los médicos que están en el IESS, ISSPOL, ISSFA o cualquiera de los del MSP”, señaló.
El Gobierno ahora aprueba la vacuna AstraZeneca
La Agencia Nacional de Regulación Control y Vigilancia Sanitaria (Arcsa) aprueba la posibilidad de adquirir cinco millones de dosis de vacunas AstraZeneca aplicadas a 2.5 millones ecuatorianos. Durante la rueda de prensa de esta mañana, el funcionario afirmó que no revelarán los listados de las personas vacunadas por ”confidencialidad”.