Quito, 23 enero, (La Calle).-En 2015, la “Música de Marimba, Cantos y Danzas Tradicionales de la Región del Pacífico Sur Colombiano y la provincia de Esmeraldas de Ecuador” fue declarada como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.
El Grupo Folclórico Manglar tiene siete años, sin embargo, lleva la delantera en la lucha por la igualdad de genero a todos los demás grupos de Esmeraldas, pues cuenta con una mujer que entona el famoso piano de la selva: Evelin Nicole Preciado Mideros.
La joven de 18 años entona la Marimba desde que tenía siete. Su padre es cantante y es el compositor de las canciones del grupo, su madre es bailarina de danza tradicional y corista del grupo.
Romper y revivir la tradición
Evelyn Nicole canta y baila, la marimba es para ella una forma de luchar contra el sistema patriarcal, pues, comenta que en los videos que hay en la web de toda la música tradicional afro, son los hombres los que destacan en la armonía y las mujeres en el baile.
“Las mujeres debemos ser referente, ya no solo ‘bordonear’ junto a los hombres en los escenarios. Es hora de ser protagonistas e inspiración para las futuras generaciones” dijo.
El grupo Folclórico Manglar realiza ensayos a diario, pero han debido esperar meses para lograr conseguir una presentación remunerada.
Oswaldo Preciado Alman, director de la agrupación, cuenta que las autoridades no se hicieron presentes en tiempos de pandemia para ayudarlos:
“Mi llamado de atención es al Estado ecuatoriano. Nos tocó rifarnos y buscar ayuda de manera autónoma para poder comer. Muchos de los integrantes de esta familia Manglar no tienen recursos ni ingresos estables”. dijo.
En la actualidad los integrantes han regresado a los ensayos con todas las medidas de bioseguridad, sin esperanza de presentaciones con público presencial, adoptando la modalidad virtual para llegar a sus seguidores.