Traducido de LatinFinance
Quito, 16 ene, (La Calle).-El gobierno de Ecuador firmó, seis días antes de la salida del Gobierno de Donald Trump, firmó una línea de crédito por hasta $ 3.5 mil millones con la Corporación Financiera Internacional para el Desarrollo (DFC).
El préstamo devengará una tasa Libor más 2.25% de interés –actualmente 2.48% anual– y un vencimiento a ocho años, con un período de gracia de un año.
“Este acuerdo por hasta $ 3,5 mil millones se utilizará para el rescate anticipado de deuda costosa y para reactivar el sector productivo”, dijo el presidente Lenín Moreno de Ecuador.
Juan Sebastián Roldán, secretario presidencial de Ecuador, dijo que el presidente Moreno no estaba pensando solo en su administración al firmar este acuerdo, sino en el bienestar de los futuros gobiernos. “Este acuerdo marco permite a DFC agilizar el apoyo a proyectos que refinancian la deuda depredadora china “, dijo Boehler. “Estamos orgullosos de colaborar con Ecuador para avanzar en este proyecto crítico y estratégico con un aliado importante de los Estados Unidos en el hemisferio occidental “.
Activos estatales
Según los términos del acuerdo, los fondos para la reactivación económica están vinculados a la monetización por contrato de ciertos activos estatales.
“El financiamiento se materializará a través de la concesión o delegación de la administración de proyectos en suelo ecuatoriano”, dijo el presidente Moreno.
El gobierno de Ecuador busca vender las torres de la Corporación Nacional de Telecomunicaciones (CNT) al sector privado. También está considerando la concesión o delegación de proyectos de administración en los sectores petrolero y eléctrico.
“Hay un uso más eficiente de ciertos activos que tiene el gobierno en la actualidad”, dijo el ministro de Finanzas de Ecuador, Mauricio Pozo.
“Lo que estamos haciendo con el convenio es adelantar los recursos una vez identificados los proyectos. Y una vez monetizado el activo decidiremos cómo usaremos los recursos, ya sea para devolver DFC o reactivar otro sector de la economía. “