Quito, 9 ene (La Calle).- Autoridades ecuatorianas detuvieron en el aeropuerto de la ciudad de Guayaquil a tres personas que intentaban abordar un avión para viajar a las islas Galápagos por supuestamente presentar resultados falsos de pruebas de COVID-19, informó la agencia Sputnik.
«Vemos varios indicios que nos llevan a suponer o a presumir que este es un documento falso, por la fecha de emisión, por el registro que tiene de la última prueba de estos ciudadanos, por los logos de los laboratorios», dijo el presidente del Comité de Operaciones de Emergencia (COE) Nacional, Juan Zapata.
Zapata agregó que se trata de tres ciudadanos ecuatorianos ahora están en la Fiscalía para declarar sobre las inconsistencias detectadas en los test de COVID-19.
La detención se dio tras un control realizado por personal del COE a un lote de pruebas PCR de COVID-19, presentadas por más de 200 pasajeros antes de abordar un avión con destino a Galápagos.
Uno de los requisitos para entrar al archipiélago es que tanto los visitantes nacionales como extranjeros presenten una prueba PCR con resultado negativo.
En octubre, el presidente del Consejo de Gobierno de Galápagos, Norman Wray, alertó sobre esta anomalía. Entonces, descubrieron 17 pruebas falsas presentadas por personas que intentaron ingresar a las islas.
El archipiélago de Galápagos sirvió de base para la Teoría de la Evolución del científico británico Charles Darwin en el siglo XIX. Se ubica a unos 1.000 kilómetros al oeste del Ecuador Continental.
Desde julio, las autoridades han detectado aproximadamente 250 casos de pasajeros que presentaron pruebas adulteradas para entrar a territorio ecuatoriano.
El Ministerio de Salud Pública (MSP) de Ecuador reportó un acumulado de 218.148 casos positivos de COVID-19 confirmados con pruebas PCR. Además, hay 9.583 fallecidos por el virus, y 4.582 muertes probables por la misma causa.