Por Gema Valdez Vera
Chone, 06 enero (La Calle) .- El proceso electoral continúa su curso en el cantón costero Chone, (Manabí) a pesar del repunte de casos de COVID-19 en Ecuador.
Partidos y movimientos políticos están embarcados desde antes en el proselitismo con pequeños recorridos especialmente en zonas periféricas de este cantón.
Hasta 2017, fecha de las últimas elecciones presidenciales, era común observar en las estrechas calles del cantón Chone casas y postes empapelados con publicidad de candidatos, enormes caravanas, shows musicales y campaña de tarimas.
En la actualidad el escenario ha cambiado. Las concentraciones políticas, grandes afiches y las hojas volantes son escasas, lo que genera para algunos ciudadanos de Chone desconocimiento del largo listado de candidatos y sus propuestas de trabajo.
Joffre Andrade señala: “en Chone se ve por ahora poco movimiento en las campañas puerta a puerta con los afiches, solo he visto a dos candidatos realizando esas actividades, Arauz y Lasso, sobre todo en barrios periféricos de la ciudad” .
“En otras hubo caravanas, mítines, pero ahora no, lo único que he visto es una concentración en la central de Arauz y lo poco que sé de los candidatos es por las publicidades en redes sociales”, expone Carlos Loor.
El uso de las redes sociales juega un papel clave en estas elecciones, tanto en Chone y en el resto del país hay que reconocer que no toda la población ecuatoriana cuenta con acceso de manera, por lo que que no se puede descartar el impacto que tendrán los medios tradicionales como radio y televisión.