Quito, 04 ene (La Calle). – El presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador celebró este lunes la negación del pedido de extradición de Julian Assange a Estados Unidos y ofreció asilo político al periodista en México.
“Yo celebro que el Reino Unido haya dado protección al señor Assange. Que no se haya autorizado la extradición a los Estados Unidos. Creo que es un triunfo de la justicia. Celebro que el Reino Unido actúe de esa forma. Porque es un periodista y merece una oportunidad”, dijo el mandatario en su conferencia de los lunes.
En sus declaraciones López Obrador agregó que le solicitó al secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard que solicite al Reino Unido la posibilidad de liberar a Assange y otorgarle el asilo político.
Caso Assange
Una jueza británica rechazó una solicitud de Estados Unidos para extraditar al fundador de WikiLeaks, Julian Assange, y dictaminó que tal medida sería «opresiva» debido a su salud mental.
“He decidido que la extradición sería opresiva y ordeno su liberación”, dijo la jueza Vanessa Baraitser en su fallo de este lunes.
“Acepto que la opresión como impedimento para la extradición requiere un umbral alto … Sin embargo, estoy segura de que, en estas duras condiciones, la salud mental del Sr. Assange se deterioraría causando que se suicidara con la ‘determinación resuelta’ de su trastorno del espectro autista”.