Por: Daniela Rizzo
Quito, 15 dic (La Calle). – Ahora que estamos en época de Navidad y todos podemos ver lo triste que está nuestro mundo, no nos queda más que reírnos de los seres humanos. Y nadie mejor que Terrry Pratchett para enseñarnos sobre la sátira y la comedia.
Hoy quiero hablar de la novela número 20 de Mundo Disco: Papá Puerco. Si no conoces sobre Terry Pratchett y su Mundo Disco, no esperes más y busca sus libros porque necesitamos más lectores de esta maravilla.
En esta historia, toman por rehén a Papá Puerco que es algo así como Papá Noel. Lo toman prisionero justo en la noche en que debe repartir los regalos para los niños. Y alguien debe tomar su lugar. Adivina quién lo hace: La Muerte.
El plan de La Muerte es evitar que los niños dejen de creer en Papá Puerco porque esto sería el inicio del fin del mundo. En definitiva, los humanos somos esos seres frágiles ya que necesitamos creer en lo fantástico o todo nuestro mundo se empieza a hacer trizas.
Y si no me crees, te dejo una de las mejores frases del libro:
– Me estás diciendo que los humanos necesitan… fantasías para hacer la vida soportable, ¿no?
¿DE VERAS? ¿COMO SI FUERA UNA ESPECIE DE PÍLDORA ROSA? NO. LOS HUMANOS NECESITAN LA FANTASÍA PARA SER HUMANOS. PARA SER EL PUNTO DONDE EL ÁNGEL QUE CAE SE ENCUENTRA CON EL SIMIO QUE SE ALZA.
– ¿Hadas de los dientes? ¿Papá Puerco? ¿Pequeñas…?
SÍ. A MODO DE PRÁCTICA. HAY QUE EMPEZAR APRENDIENDO A CREER EN LAS MENTIRAS PEQUEÑAS.
– ¿Para que podamos creer en las grandes?
SÍ. LA JUSTICIA. LA COMPASIÓN. EL DEBER. ESAS COSAS.