Quito, 14 dic (La Calle).- El presidente de la Asamblea Nacional, César Litardo, informó que el Ejecutivo emitió objeción parcial de 7 artículos y 6 disposiciones de la Ley de Simplicidad Tributaria. Este pedido se remitirá a la Comisión de Régimen Económico, que se reunirá el domingo 15 a las 17:45.
Entre las objeciones está el artículo 31, sobre los impuestos a consumos especiales (ICE), donde el Ejecutivo plantea una lista de productos a los que se exonera de este impuesto.
Cerveza más cara para el pueblo, whisky más barato para los panas
Algunos de los productos a los que el gobierno pretende exonerar de impuestos están el alcohol importado o nacional con más del 70% de productos nacionales en sus ingredientes. Esto se lo quiere hacer pasar exonerando también a los productos lácteos y sus derivados, fundas plásticas, productos para la exportación, entre otros.
Otros temas con los que el ejecutivo objeta son las especificaciones de las bebidas gaseosas, alcohólicas y energizantes que tendrán el ICE, especialmente el sector cervecero.
Más objeciones
El Ejecutivo también plantea una objeción sobre las tarifas de sectores como los adultos mayores y discapacitados al acceso a las telecomunicaciones, que supuestamente disminuirá de la brecha digital en el país.
La Ley de Simplicidad Tributaria se aprobó el lunes 9 en el pleno del Legislativo y tuvo el visto bueno de 83 legisladores.
Para leer el documento entero haga click aquí: