Argentina amanece con gobierno de izquierda

Quito, 10 dic (La Calle).- La banda presidencial argentina pasa de la mano derecha a la izquierda y la Casa Rosada recibirá un nuevo huésped. Alberto Fernández gobernará, desde este martes, el destino de la nación argentina. Después de cuatro años con Mauricio Macri en el poder, el reto para el nuevo mandatario se centra en el tema económico. Con una inflación por los cielos y una deuda pendiente con el Fondo Monetario Internacional.

Fernández, su vicepresidenta Cristina, con quien comparte apellido y los miembros del gabinete prometen reconstruir un país cuyos cimientos no paran de temblar. El tiempo mostrará los resultados de su gobierno. Por el momento repasemos un poco la vida del nuevo presidente del país “gaucho”.

Entre la política y el derecho

Alberto Ángel Fernández nació en Buenos Aires, un 5 de abril de 1959. Tiene 60 años y una vida en la política desde sus años de juventud. Comenzó su militancia cuando cursaba la secundaria en el Colegio Mariano Moreno. Allí fue delegado de la Unión de Estudiantes Secundarios de tipo peronista.

Para 1983 recibió el título de abogado en la Universidad Nacional de Buenos Aires (UBA), en ese año también se afilia al Partido Justicialista. Fungió como subdirector general de Asuntos Jurídicos en la presidencia de Raúl Alfonsín. Fue Superintendente de Seguros de la Nación en la primera presidencia de Carlos Menem, asegurándose de siempre “preservar las empresas nacionales”.

“Desde el inicio, los dos advertimos que teníamos muchos puntos en común. Compartíamos la idea que, aunque los mercados debían desarrollarse en un marco de razonable libertad, el Estado necesitaba arbitrar allí donde la misma libertad generaba desequilibrios”, dijo el presidente electo sobre su relación con el expresidente Néstor Kirchner, al que conoció en 1996 cuando este era gobernador de Santa Cruz.

En el año 2000, Kirchner llamó a Fernández. “Creo que se terminaron las horas de las aventuras. Necesito que me acompañes porque en el 2003 quiero ser presidente. Al primero que hablo es a vos porque necesito tu ayuda en Ciudad de Buenos Aires. Si estás convencido nos ponemos a trabajar hoy”, le dijo.

En 2001 -2003 Fernández construyó codo a codo con Néstor, las alianzas políticas y el plan de campaña de este último. La esposa de Kirchner, Cristina, temía que se pusiera en riesgo la gobernación de Santa Cruz. Temor que recriminó a Alberto. Años después se reirían sobre el tema.

Aunque Kirchner quedó atrás del expresidente Menem en primera vuelta. Para la segunda, con la retirada del exmandatario, llegaría a la presidencia con 22,25% de votos. La tarea era construir un gobierno que venció con un voto reducido.

Fernández en el kirchnerismo

“Toda mi vida soñé con ocupar un lugar de protagonismo que me permitiera trabajar para mejorar la vida de la gente. Sentí que estaba precisamente en ese sitio”, mencionó Fernández en su primer día como jefe de gabinete en el gobierno de Néstor. Ambos trabajaron duro para mejorar la situación general del país.

Cuando Cristina llegó a la presidencia. Alberto pensaba que era necesario una renovación en el equipo de gobierno de los Kirchner. Sin embargo, se quedó en el cargo. Las diferencias entre Cristina y él empezaban a aparecer y el 23 de julio de 2008, después de 1883 días en el cargo de Jefe de Gabinete, presentó su renuncia, aunque no se alejó del espacio político.

Fernández fue un crítico del gobierno de Cristina. En 2012 formó su propio Partido del Trabajo y la Equidad (PARTE). en 2013 se incorporó al Frente Renovador de Sergio Massa, que era opositor al gobierno de Fernández de Kirchner.


Profesor en la UBA

Sin embargo, no todo en la vida de este abogado está en el campo político. Desde hace algunas décadas es profesor en la facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires (UBA), específicamente en la cátedra de Teoría General del Delito y Sistema de la Pena, como informa la agencia EFE.

Varios de los alumnos se inscribieron en su clase de este cuatrimestre por las curiosidad de si iba a llegar al aula o no. “La gente lo esperaba dentro del aula, había muchos periodistas, gente que quería entrar como infiltrado», cuenta uno de ellos.

Gastón Otero describe que el profesor, al adentrarse en el aula, bromeó que se sentía como Roberto Carlos al tener de repente «un millón de amigos», haciendo alusión a la canción insigne del cantante auriverde.

«Es algo lindo, vos lo estás viendo en la televisión y dices ‘es mi profesor’, entonces es un flash único en la carrera», agrega.

Todos los alumnos y compañeros de Alberto esperaban su pronunciamiento sobre la candidatura a la presidencia.

Cuando se hizo efectiva, la situación en la Universidad fue más complicada debido a su agenda. Adrián Rois, el ayudante de cátedra del nuevo presidente comenta que Fernández es “cuidadoso y empático con sus alumnos; un docente muy profesional que trató de cumplir con su alocado horario todas las veces que él podía”.Según su ayudante, Alberto continuará con sus clases el próximo año.

Reencuentro con Cristina

Ambos Fernández volvieron a verse en una reunión en 2017. “Saldamos todo lo que nos cuestionamos, lo que nos permite trabajar con mucha confianza el uno con el otro”, le dijo a la revista Página 12. Para el mandatario la unidad del peronismo frente a las acciones del gobierno macrista era un punto de mucha importancia. “Con Cristina sola no alcanza, y sin ella no se puede”, señaló en febrero de 2018.

Padre de un hijo. Alberto mantiene una relación con la periodista y actriz Fabiola Yánez. Es autor de seis libros de temática política y legal; y dueño de un collie llamado Dylan.

El 27 de octubre, aniversario de la muerte de su amigo Néstor Kirchner, ganó con el 48,10% de los votos. Alberto Fernández es la esperanza de los argentinos para los siguientes cuatro años.

Apoya a Radio La Calle ($2,00)