Publicidad

La economía ecuatoriana se contraerá un 9% al cierre de 2020

Apoya a Radio La Calle ($2,00)

Quito, 08 dic (La Calle).- La economía de Ecuador se contraerá un 9% al cierre de 2020 debido a la pandemia de COVID-19 y a las políticas económicas aplicadas por el gobierno de Lenín Moreno. Sin embargo, según el ministro de Economía y Finanzas, Mauricio Pozo, esta podría mejorar en 2021.

“Respecto a las previsiones anteriores, la primera estimación es del 10,9%, ahora es del 9,5. Es una tasa severa, pero es menos mala. El Banco Central tiene una tasa de caída de alrededor del 9%. Vamos a estar en ese sentido dentro de la contracción económica en una magnitud menos intensa”,

Mauricio Pozo en entrevista con Teleamazonas.

Pozo recordó que la estimación de caída del Producto Interno Bruto (PIB) de este año, según el Fondo Monetario Internacional (FMI), era del 10,9% y ahora es del 9,5%.

“Como hemos caído este año, hay una suerte de resorte que nos generará crecimiento el próximo año. Va a ser un mejor año que el 2020, no como el 2019, es decir no como el período prepandemia, pero vamos a estar mejor, lo cual nos da optimismo”, agregó el exfuncionario de Lucio Gutiérrez y actual ministro de Economía y Finanzas.

Como consecuencia del problema mundial generado por la pandemia de COVID-19, la economía ecuatoriana se ha visto afectada por la reducción en el precio del petróleo crudo, provocado por la caída de la demanda externa y por la contracción económica de la Unión Europea, Estados Unidos y China.

Otras causas de la crisis

Ecuador también está en crisis porque el exministro de Economía y Finanzas, Richard Martínez prefirió pagar la deuda externa al inicio de la pandemia de COVID-19 en el país. Además, no se puede olvidar que el gobierno quitó 720 millones al presupuesto al sector de la salud. Por otro lado, la Deuda pública en Ecuador bordea el 75% del PIB.

Ecuador también se vio afectado este año por la rotura de sus dos oleoductos, el estatal Sistema de Oleoducto Transecuatoriano (SOTE) y el privado Oleoducto de Crudos Pesados (OCP), situación que provocó una reducción de 12,06% de la producción petrolera entre enero y septiembre de 2020, comparada con el mismo período del año anterior.