Quito, 02 dic (La Calle). – La Federación de pequeños y medianos productores de leche del Ecuador, “Fe por la leche” anunció movilizaciones en varias provincias del país por la devaluazación del precio del lácteo y el abuso de las grandes industrias.
Las movilizaciones tendrán lugar en las provincias de Chimborazo, Cotopaxi, Tungurahua, Santo Domingo y Pichincha, la fecha se conocerá en los proximos días. Además, este gremio exige la renuncia de Alexis Parreño, director del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) en Cotopaxi.
Los productores atraviesan una grave situación en el país frente a la caída del precio de la leche a pie de finca de 0.22 centavos por litro de leche, costo que no cubre ni siquiera el precio de producción.
Esta situación se contempla en el artículo 308 del COIP como delito de Agiotaje, es decir, el pagar menos del precio de sustentación (0,42 ctvs de dólar por litro de leche) a pie de finca.
A esto se suma el abuso de la cadena láctea que no acata el acuerdo interministerial 177, suscrito el 20 de septiembre del 2020; y la ausencia de controles por parte de las entidades gubernamentales como AGROCALIDAD y ARCSA
La situación antes de la pandemia
Entre el 20 de septiembre del 2019 hasta el 15 de mayo del 2020, la leche alcanzó precios récord en el mercado (0.47ctvs de dólar por litro de leche cruda). Las grandes industrias pagaban puntualmente y se disputaban entre ellos la compra de la leche.
El acuerdo interministerial 177 se acataba por parte de los órganos de control y la cadena láctea, logrando la desaparición de elementos nocivos como la leche en polvo y el suero líquido.
Sin embargo, a raíz de la pandemia del Covid-19, la situación dio un giro. El gremio de productores de leche exponen tres casusas: “1) La autorización traicionera de parte de las autoridades agropecuarias del país; 2) la no aplicación del acuerdo interministerial 177 provocada por la falta de control de las autoridades y su no instauración; 3) la pandemia”.
¿Qué exige la Federación?
Tras nueve meses de pandemia sin reparación ni respuestas por parte del MAG, la Federación de pequeños y medianos productores de leche eixgen que el Consejo Provincial ejecute planes de manejo ambiental sobre el desecho líquido del suero; control por parte de los Municipios a las queseras e industrias láctea, a través de patentes, uso del suelo, LUAES y licencias ambientales.
Además, exigen al SRI un control en la compra y pago de la materia prima; al Defensor del Pueblo que ejerza su responsabilidad de custodio de los derechos del consumidor; a la Superintendencia de Control del Mercado que evite abusos de posesión de mercado y competencia desleal; a Agrocalidad y Arcsa que garanticen el cumplimiento del Acuerdo Interministerial 177; al Servicio Nacional de Aduana del Ecuador (SENAE) que detenga el contrabando de animales y productos agropecuarios, además de la no importación de leche en polvo.
Para su efecto, los productores han propuesto un “Instructivo para el funcionamiento de las mesas técnicas para la aplicación del acuerdo interministerial 177 y la soberanía alimentaria”.