Publicidad

TCE se lava las manos sobre la candidatura de Arauz-Rabascall

Apoya a Radio La Calle ($2,00)

Quito, 29 nov (La Calle). – El Tribunal Contencioso Electoral devolvió el trámite de recurso de apelación de la candidatura del binomio presidencial por Unión por la Esperanza (UNES) al CNE que deberá resolverlo en tres días.

El proceso tomará más tiempo, ya que el Pleno del Consejo Nacional Electoral (CNE) deberá decidir si aceptar o rechazarlo. Arauz llamó a la vigilia permanente en el CNE.

“Nuevamente se atenta contra nuestra democracia con trampas para bloquear el derecho del pueblo de decidir en las urnas.¡No lo permitiremos! Nuestra tarea es permanecer ¡firmes, vigilantes, movilizados, organizados y unidos!”

Dilatación de la candidatura

Para el expresidente del CNE, Omar Simon la resolución tiene que ver con el tema de la legalidad de las organizaciones políticas. “El efecto real de esto es la dilación de la candidatura del binomio”, le dijo a Radio La Calle.

“El Consejo Electoral deberá conocer la sentencia, pronunciarse sobre el tema y volvería al TCE para que resuelva sobre el fondo de la petición”, agregó.

Simon indica que la impugnación de inscripción de candidaturas deben realizarla otras organizaciones políticas y no ciudadanos de forma individual. De manera que el recurso no tendría validación. El trámite podría tomar un par de semanas más.

Demora del TCE

Un día antes, el candidato se refirió a la demora del organismo electoral para permitir su participación y la de los demás candidatos. «Quiero advertir ante ustedes, aquí qui#, aeren demorar las elecciones, quieren hacer trampa. Ya empezaron con el fraude, a hacer problema con la lista en Galápagos, nos quitaron la posibilidad de poner un asambleísta. Quieren hacer lo mismo en Esmeraldas

«Aquí hay un pueblo organizado. Lograron hacernos una trampita, pero no vamos a permitir que quieran hacer mañosería (…) Necesitamos mostrar fuerza compañeros. Aquí no estamos en un juego, aquí hay una influencia enorme de las fuerzas del gobierno que quieren chantajear al TCE», añadió.

A pesar de que el 30 de octubre, el Consejo Nacional indicó que la candidatura de Arauz y Rabascall estaba calificada, el excoronel Carlos Arboleda interpuso un recurso contra su proceso de inscripción.

Camino a la inscripción

El recurso es un nuevo tropiezo en la espera de la candidatura en firme para UNES. El pasado 6 de octubre. Michael Aulestia del Movimiento Ahora planteó un recurso contra los candidatos.

“Acaban de notificarnos la ADMISIÓN A TRÁMITE de nuestro Recurso presentado ante el TCE en contra del binomio «UNES». El CNE no puede calificar dicho binomio”, escribió Aulestia al recibir la noticia.

El 18 de octubre, con tres votos a favor y dos en contra, el Tribunal Contencioso Electoral (TCE) legitimó la legalidad de la inscripción del binomio presidencial.

El 2 de octubre, Arauz y Rabascall inscribieron sus candidaturas por el movimiento UNES en el Consejo Nacional Electoral. “Hoy junto a Carlos Rabascall inscribimos el binomio de la esperanza. Es oficial», dijo el candidato a presidente.