Quito, 06 dic (La Calle).- La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) informó en un comunicado de prensa, este viernes 6, su condena al uso excesivo de la fuerza en Chile.
“De acuerdo con información recibida por la CIDH, desde el inicio de las protestas sociales el 18 de octubre, la cifra de víctimas mortales ha ascendido a 26, de las cuales al menos 5 habrían sido por acción directa de agentes del Estado y 2 bajo custodia del Estado en comisarías de Carabineros”, reza una parte del comunicado.
“Según información del Ministerio de Salud, los servicios de urgencias médicas del país atendieron a 12.652 personas heridas en relación con las manifestaciones y el INDH constató directamente en hospitales 2.808 heridos en el contexto de las manifestaciones”, agregó.
Sobre el número de personas con “traumas oculares como consecuencia del impacto de perdigones o bombas lacrimógenas de Carabineros”, la organización cuenta al menos 283, en algunos casos con la pérdida total de la visión en dos ojos.
El organismo registra al menos “20.645 detenciones y 950 personas en prisión preventiva”. La Fiscalía Nacional avanza en la investigación de “2.670 casos de presuntas violaciones a los derechos humanos”. 422 hacen referencia a casos de niñas, niños, o adolescentes, 44 casos de torturas y 26 por violación o abuso sexual por parte de agentes del Estado.
Finalmente, la CIDH insta al gobierno del país a actuar con diligencia frente a todos estos casos y encontrar a los culpables. Las protestas en Chile llegarán a los dos meses el 18 de diciembre, entre la preparación de una nueva constitución y las demandas de los ciudadanos.