Quito 12 de oct (La Calle).- Con una minoría de manifestantes, la movilización por el Día de la Resistencia Indígena no se detuvo. Los dirigentes indígenas acusaron al Gobierno de impedir el paso a los pueblos que se movilizaban a la Fiscalía para demandar al Estado por los heridos y fallecidos durante las protestas de octubre de 2019.
“Queremos denunciar al Gobierno y al cuerpo municipal por impedir el ingreso de nuestros pueblos. Precisamente hoy que cumplimos un año de resistencia indígena. Digan lo que digan ya no somos borregos de los Gobiernos de turno”, dijo Jaime Vargas, presidente de la Confederación de Nacionalidades Indígenas (Conaie) a los asistentes.
El dirigente indígena Leonidas Iza calculó que alrededor de 150 personas fueron retenidas en Alóag. Entretanto, los manifestantes que se concentraron en el parque El Arbolito se dirigirán a la Asamblea Nacional hasta llegar a la Fiscalía, según mencionó.
Justicia a favor del pueblo indígena
Iza exigió que las autoridades demuestren independencia jurídica. El representante manifestó que el pueblo fue judicializado, mientras que el cuerpo policial no tiene casos abiertos en su contra. “Ni perdón ni olvido por los 528 años de saqueo. Ni perdón ni olvido por los fallecidos de las protestas de hace un año. No olvidaremos que el Gobierno Nacional estuvo dispuesto a meter bala”, añadió.
Vargas pidió la unión de los pueblos para enfrentar al Gobierno neoliberal. De acuerdo con sus declaraciones, los demandantes tienen todos los elementos necesarios para acudir ante la justicia. “Y si no quieren responder tendrán que responder el gobierno que venga”, señaló.
Más de 63 heridos en Octubre de 2019
El abogado de Inocencio Tucumbi ratificó que hay más de 63 heridos de las protestas de octubre. El jurista manifestó que el deber de la Fiscalía es investigar la cifra exacta de todas las víctimas de la represión de octubre. “Si el Gobierno no responde corresponderemos a los organismos internacionales que avalan lo que decimos”, concluyó.