Ya estoy vieja para andarme por las ramas y creer en las romos. A mis 75 años he visto de todo, pero vos eres un caso que no se puede pasar por alto. Ya estoy vieja para tragarme cuentos de niñas bien, de damas trepadoras y señoras rastreras. Claro que vi tu video, no faltaba más. Siempre es bueno estudiar el cinismo, sobre todo cuando nos llega de profesionales.
¿Así que los violentos son los otros, los pobres, el pueblo? ¿Y vos eres una santa, una ilustrada y déspota pequeño burguesa que se ganó el cielo de ministra? La policía nos ama y nos cuida; es como nuestra familia, pero con botas. Ya sabemos, quieren fabricar su propia historia, su propia memoria oficial de lo que pasó en octubre, borrar toda su santa represión. Todos están locos, menos el gobierno. Todos son violentos menos la policía.
La Teresa López, mi vecina de charla candente me suele decir: ¡Ay, hija, vos también! ¿Cómo te vas a amargar por esa doctorcita mala sangre, mala fe, mala conciencia, mala (puntos suspensivos al infinito)? Déjale que diga, que hable, que se vanaglorie de su poder. A la final solo es eso, una peona de las élites que sólo recibe órdenes del matraca y los banqueros. Con ellos no es brava, agachadita dice todo bueno, lo que ustedes digan.
Supongo que, donde te hayas graduado de abogada, aprobaste con méritos algunas asignaturas que te enrumbaron para convertirte en lo que ahora eres. Debiste ser la mejor alumna en: Metodología del cinismo I, II y III. Teoría social y política del trepar y Epistemología del descaro contemporáneo. Y el Roldán te copiaba en los exámenes, seguro.
Vos eres la violenta, Romito, vos. Ese video que te editaron para darnos lecciones de historia, y para convencernos que la policía, tan sacrificada, solo está para protegernos es tan cursi, tan guion del Roldán que ni risa causa. Pobrecitos policías, como sufrieron con los violentos. Deben estar en terapia, traumaditos, con medicación de por vida. Ya pues, un monumento al policía heroico frente a tu casa blindada. Una chimenea que termine en casco, un jardín antimotines. La estética del horror en tu cuarto: una cama trucutú y sábanas camuflaje.
Ya estoy vieja para andar con delicadezas cuando aparecen señoras despreciables como vos. ¿Por qué no agarras un helicóptero estatal, te llevas a ese adefesio que tienes como novio y aterrizan en la Casa Blanca? Te falta un título honorario del Trump y listo, puedes vacacionar tranquila allá, donde tu alma de gringa police se sienta augusta, donde podrás pasearte con tu blusa chulla ojo de frente y la silla de ruedas estampada atrás. ¡Oh, yes!
¿Y todavía te haces llamar feminista y defensora de derechos humanos y demócrata? ¡Tatay ve! Los muertos, heridos y mutilados de octubre te perseguirán por donde quiera que vayas. Porque todos fueron víctimas de la estupidez y necedad de tu gobierno. Y sí, que nunca más se repita una represión romojarrinesca como aquella, que nunca más tengamos una manada de miserables en el gobierno, que nunca más aparezcan personajes cínicos y rastreros como vos, romito, como vos, violentos y descarados.
Ah, por cierto, te quedo lindo el video. Envuélvelo en papel periódico y regálaselo a todo el gabinete, de eso que llamas, tu presidente.