Publicidad spot_img

Apoya a Radio La Calle ($2,00)

Conozca cómo ataca la COVID-19 al cerebro

Quito, 21 de sept (La Calle).- Un estudio realizado por científicos de la Universidad de Yale en EE.UU evidencia la afectación del SARS-Cov-2 en el cerebro. Los investigadores señalaron que el virus impacta sobre las neuronas, absorbe el oxígeno de su alrededor y consume a las células vecinas, según informó el periódico estadounidense New York Times.

“El coronavirus es mucho más sigiloso: se vale de la maquinaria de las neuronas para multiplicarse, pero no las destruye. En lugar de eso, les corta el oxígeno a las células adyacentes, lo que ocasiona que se marchiten y mueran (…) Al parecer, el coronavirus disminuye rápidamente la cantidad de sinapsis, las conexiones entre las neuronas”, reseñó el diario.

Los expertos desconocen cómo se transporta el virus al cerebro, pero coinciden en que la Covid-19 infecta las células mediante la proteína ACE2 (presente en todo el cuerpo y principalmente en los pulmones). De acuerdo a las declaraciones de la directora del estudio, Akiko Iwasaki, el ACE2 es la puerta de acceso al virus.

Los científicos mencionaron que entre el 40 y 60% de los pacientes con Covid-19 presentan síntomas neurológicos y psiquiátricos. El cuadro de diagnóstico muestra delirio, desorientación y confusión. Es por ello que los investigadores se centran en el estudio del cerebro, aunque no determinan si las consecuencias cerebrales están correlacionadas una carga viral alta, antecedentes genéticos u otras razones.

Tres métodos de investigación

La inmunóloga Iwasaki y sus colegas afrontaron el problema mediante tres métodos: la infección de minicerebros creados en laboratorio, el contagio de ratones y la examinación del cerebro de pacientes que murieron por covid-19. A través de este proceso, los científicos descubrieron que la enfermedad infecta las neuronas y se duplica. Estas células infectadas les privan de oxígeno a las células cercanas hasta su muerte. Los minicerebros y los cerebros de los pacientes fallecidos presentaban suficiente ACE2 para sacar conclusiones. En el caso de los ratones, aquellos que había sido modificado genéticamente para tener ACE2 solo en los pulmones tenían lesiones, pero aquellos que tenían la proteína en el cerebro perdieron peso y murieron rápidamente. (CE)