Quito, 21 de agosto. (La Calle).– El Consejo Nacional Electoral (CNE) espera la notificación del juez competente sobre si se encuentra en firme la sentencia de pérdida de derechos políticos contra el expresidente Rafael Correa, con el fin de ver si el exmandatario estaría o no habilitado para participar en las Elecciones Generales 2021.
“A nosotros, como CNE, lo que nos corresponde es recibir la notificación del juez competente, determinando que el caso está en firme. Por lo tanto se han retirado los derechos políticos del ciudadano. (…) El artículo 81 del Código de la Democracia indica que el juez competente tendrá que notificar al CNE. Nosotros esperaremos que se cumpla aquello”, dijo este viernes Diana Atamaint, presidenta del órgano electoral, en una entrevista en Ecuavisa.
El miércoles 19 de agosto, un comunicado de Daniella Camacho, presidenta de la Sala Penal de la Corte Nacional de Justicia (CNJ), explicó que la certificación la tiene que emitir el juez ponente del Tribunal. Aquí se sustancia un recurso de casación planteado por la defensa de Correa.
Las posibilidades electorales de Correa
Rafael Correa oficializó su precandidatura a la vicepresidencia de Ecuador para las elecciones de 2021, en binomio con Andrés Aráuz, quien desempeñó varios cargos públicos.
Ante la situación jurídica de Correa, el movimiento Centro Democrático analiza dos opciones para su participación en las próximas elecciones. La primera es que Correa sea aspirante a vicepresidente en binomio con Aráuz. La segunda plantea que sea candidato a Asambleísta por el exterior, específicamente por la circunscripción territorial de Europa y Asia.
Atamaint señaló que el domingo 23 de agosto, a la medianoche, finaliza el plazo para que los partidos y movimientos políticos legalmente registrados en el CNE realicen sus elecciones primarias para designar a sus candidatos. Agregó que el reglamento electoral determina que las aceptaciones de las candidaturas, por parte de los candidatos, deben llevarse a cabo en forma física ante un delegado del CNE.
Finalmente, precisó que esa norma no está dirigida expresamente para impedir una candidatura de Rafael Correa, quien reside en Bélgica, pues el reglamento se encuentra vigente desde 2012.